NOTICIA: Agenda cultural para la cuarentena #YoMeQuedoEnCasa

CULTURA – INTERNACIONAL – NOTICIA

El mundo se ha paralizado y las calles han cerrado, pero quedarse en casa puede ayudar a dedicarse tiempo a uno mismo. La cocina es la protagonista en el hogar. Con productos de la despensa podemos aprovechar para probar recetas guardadas en un cajón que hasta ahora no habíamos hecho. ¿Y quién dijo que no podríamos asistir a conciertos, ver películas o ir al teatro? La reacción del sector cultural ante el aislamiento ha sido tan positiva que han ido surgiendo iniciativas para que todos los públicos puedan disfrutar de gastronomía y de cultura sin moverse del sofá. Aquí las iremos compartiendo.

MÚSICA

En Instagram se han organizado varios festivales de música en “streaming” para dar visibilidad a nuevos talentos, especialmente a cantautores y a músicos de estilo independiente. Y también se ha abierto el acceso a otras plataformas digitales donde disfrutar de conciertos gratuitos.

  • CONCIERTOS “YO ME QUEDO EN CASA”: A partir 16 de marzo. Actuaciones de Chico Malo, Conchita, Elvira Sastre, Roi Méndez, Rebeca Jiménez…
  • EL ROW A CASA BATLLÓ: Espectáculo musical online con proyecciones en la emblemática Casa Batlló. Domingo 24 de mayo a las 16h.
  • ESPERANZAH A CASA: A partir del 16 de marzo. El Festival Esperanzah! solidario del Prat de Llobregat ofrece en su Instagram conciertos y otras actividades semanalmente.
  • VIDA AT HOME: A partir del 19 de marzo. El Vida Festival ofrece en su Instagram conciertos y otras actividades
  • IDILIC HOME STAGE: A partir del 30 de marzo. Desde el Idilic Festival previsto para celebrarse a finales de Junio en Pals (Girona) ofrecen en su Instagram conciertos y otros talleres.
  • MÚSICA CATÓLICA “YO ME QUEDO EN CASA”: A partir del 17 de marzo. Actuaciones de Carla Hidalgo, Antonio Mata, José Ibáñez, Aaira, Nico Montero, Athenas…

CINE

Oferta gratuita de películas ¡e incluso un festival para sacar a la luz la creatividad!

  • CUARENTENA FILM FESTIVAL. Festival abierto de cortometrajes online. A partir 16 de marzo. Para participar envía tu corto con una duración mínima de 30 segundos y una máxima de 2 minutos. a cuarentenafilmfestival@gmail.com antes del 23 de marzo a las 12:00 horas.
  • CICLE GAUDÍ: Propuesta de l’Acadèmia de Cinema Català. A partir del 11 de mayo, de lunes a jueves cine catalán en el Canal 33 a las 00h.
  • CINE EN RTVE: Desde la web de Radio Televisión Española han lanzado un catálogo de películas españolas gratuitas para distraer la mente durante la cuarentena.
  • YO ME RUEDO EN CASA: Festival de cortometrajes online organizado por Atresmedia y DeAPlaneta.

TEATRO

Son varias las salas, las productoras y las compañías de teatro que han optado por ofrecer obras para todos los públicos.

  • BETEVÉ: Compañías de teatro catalanas han publicado en sus respectivos canales de Vimeo u otras plataformas digitales gratuitas algunas de sus obras más populares para el disfrute de todos. 
  • QUÉDATE EN CASA EL MUSICAL: A partir del 15 de marzo. Charlas en directo con varios artistas de Teatro Musical.
  • PANTALLA PENTACIÓN:. La productora Pentación Espectáculos programa cada semana, a partir de las 18 horas del miércoles, dos horas de teatro gratuito online. 
  • TEATROTECA: El Centro de Documentación Teatral pone a disposición de todos una plataforma en línea que ofrece un servicio gratuito de teatro, danza y zarzuela. Espectáculos tanto clásicos como modernos pertenecientes al Ministerio de Cultura.
  • MY OPERA PLAYER: El Teatro Real de Madrid ha abierto a todo el público, de forma gratuita, su plataforma digital My opera player para el visionado de óperas incluso del Gran Teatre del Liceu. Para acceder hay que registrarse en la web e introducir código OperaEnCasa.
  • METROPOLITAN OPERA: Desde el MET de NY ofrecen cada noche, de forma online y gratuita, una joya operística completa de su colección, correspondiente a funciones que han tenido lugar en los últimos catorce años.
  • LLIURE AL SOFÀ: El Teatre Lliure de Barcelona programa a partir del 19 de marzo una “temporada” especial de teatro en su canal de Youtube donde podrá verse de forma gratuita obras como Hamlet, dirigida por Pau Miró.
  • ALL THEATER: Plataforma para dar visibilidad a creaciones de teatro independiente. Para acceder es necesario registrarse, aunque algunas obras del catálogo son igualmente de pago.
  • TEATRE A CASA: El Grup Focus ha habilitado en su web varias obras de teatro online para verlas desde casa.
  • VIU EL TEATRE: Plataforma de teatro infantil y familiar. Obras gratuitas.

GASTRONOMÍA Y OTROS

Y si queréis iniciativas relacionadas con el mundo de la gastronomía, el deporte o la tendencia vegana para coger ideas de recetas o participar en algún reto, aquí algunas sugerencias a tener en cuenta.

  • YO ME QUEDO EN CASA COCINANDO: Nadie mejor que los chefs profesionales para para ayudarnos durante la cuarentena a aprender a cocinar. Paco Morales, Xanty Elías, Javier Estévez, Nino Redruello, Javier Goya o Clara Díez son algunos de los perfiles que debéis seguir en Instagram.
  • SOLO EN CASA FEST: Un festival de “andar por casa” con un poco de todo a diario. Sesiones de disc jockeys, talleres de fotografía, dibujo y lettering, sesiones fitness, talleres de cocina, coaching… actividades virtuales estilo altruista.
  • YO ME QUEDO EN CASA FOTOGRAFOS: A partir del 16 de marzo y durante 14 días, habrá 56 fotógrafos enseñando sus tácticas y consejos para aprender a capturar imágenes.
  • YO ME QUEDO EN CASA BAILANDO: A partir 16 de marzo. Clases de baile diarias online.

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s