CRÓNICA: Andrés Suárez da su ‘Viaje de vida y vuelta’ en el Palau de la Música

MÚSICA – BARCELONA – CRÓNICA

Andrés Suárez fue la primera persona a la que entrevisté para esta web, allá por 2015. Confieso que personalmente le sigo la pista desde mucho antes, pero a día de hoy me sigue enorgulleciendo confiar en su proyecto musical y me emociona asistir a sus conciertos. Anoche se subió al Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro del Guitar Bcn con el aforo completo. ¡Y qué noche!

Este cantautor gallego forma parte de la generación de músicos que han venido a revolucionar el planeta, como Rozalén, Diego Cantero (Funambulista), Marwán, Vanesa Martín y tantos otros. Artistas de la cabeza a los pies que creen en lo que hacen y que con el paso del tiempo han logrado llenar recintos, sin olvidar nunca sus orígenes tocando en bares de pueblo o incluso en el metro.

Concierto incluido en su gira “Viaje de vida y vuelta”, que da nombre a su disco número nueve. Son ya 20 años de carrera y eso se nota. Hay cada vez más tablas, más gente en “El Bandón”, más luces y escenografía, más concordancia en el vestuario… ¡El próximo paso es añadir pantallas para hacer zoom a cada uno de sus gestos!

Es fácil ganarse al público con la poesía de sus letras, sus melodías, ese derroche con la guitarra (española y eléctrica) y esa voz tan especial. Anoche nos hizo olvidar lo que está pasando afuera con una potente banda de rock y un repertorio con algunas canciones alegres y otras más tristes, todas listas para erizar la piel a cualquiera.

Interpretó gran parte de los temas de su último álbum, entre los cuales destacan Valientes, dedicado a las personas con parkinson; Moraima, que habla sobre una niña invidente, y Pienso en ti, escrita para recordar lo que la pandemia nos ha hecho vivir y perder. Eso sí, también sonaron grandes joyas de sus anteriores trabajos que la gente esperaba y cantó a todo pulmón. Así pues, combinando estilos, el piano, guitarras, en acústico o con la banda, en las más de dos horas de concierto no faltaron No te quiero tanto, Números cardinales, Tal vez te acuerdes de mi, No diré, Dime a qué has venido, Nina, Despiértame, Por No Decir Tu Nombre, Perdón por los bailes, Vuelve, Benijo, No saben de ti y Será.

Además, en un show tan especial, tuvo el detalle de cantar Te doy media noche con el público en silencio y la banda al completo poniendo sus voces a la canción.la mitad de Calella en catalán, acordarse de Serrat y deleitarnos con Mediterráneo, e invitar a la gran Judit Nedderman al turno de No te quiero perder. Gracias por tanta energía, Andrés.

Texto: Gemma Ribera

Fotos: Jordi Ferré

© COMOexplicARTE

Deja un comentario