CRÓNICA: Morat cierra su gira por España en ‘Les Nits de Barcelona’

El festival Les Nits de Barcelona no podía tener un cierre mejor. Por los Jardins del Palau Reial de Pedralbes han pasado más de 38.000 personas para presenciar los 27 conciertos celebrados en 25 noches. Ayer, el broche de oro lo puso Morat, la banda colombiana enamorada de España. Tanto es así que finalizaron su gira por nuestro país siendo el octavo sold out del festival, y regalando a cambio un show plagado de éxitos, recogidos en los cuatro discos que han publicado en su carrera.

Presentaron temas de su último álbum Si ayer fuera hoy (2022) junto con otras joyas que destacan entre su pop-rock latino tan característico. El cuarteto de amigos formado por Juan Pablo Isaza Piñeros, Juan Pablo Villamil Cortés y los hermanos Simón y Martín Vargas Morales, arrancó a lo grande con Besos en guerra, una muestra de todo lo que estaba por llegar.

Acompañados por teclados y guitarra secundaria, todos los integrantes subieron al escenario vestidos de negro, con Villamil luciendo el sombrero con la pluma que le identifica en un escenario propio de un Palau Sant Jordi, con tres pantallas gigantes, juegos de luces y muchísima energía.

El banjo y el ukelele son dos instrumentos que no podían faltar, y que suenan de maravilla en directo. Siguieron con 506 y Al Aire, con solo rockero de guitarra incluido. «Si ayer fuera hoy, uno vería más instrumentos en el escenario y más amigos tocando en espacios como éste» dijo Villamil antes de entonar la balada Segundos platos, recordando que este era el último concierto de su gira. Insistieron bastante en el fin de una etapa que les ha llenado el corazón. Claro que pasar de recintos con 50.000 personas a concluir la gira con 2.000 asistentes… ¡Mucha marcha en un entorno intimista!

Todo el mundo se levantó del asiento desde el primer minuto para bailar, cantar y grabar con los dispositivos móviles lo que sucedía. La banda de Bogotá no paró de jugar con el público, pidiendo sus coros, dar palmas o encender la luz de los móviles como hicieron en Debí suponerlo, abriendo la fase más pausada del recital. Tras el country de Aprender a quererte, tocaron Punto y aparte y Mi suerte, interpretada por el cumpleañero Martín Vargas a la batería. 

Se nota que son amigos. Hay complicidad y el protagonismo de la voz se reparte entre los cuatro componentes. Mi nuevo vicio, Yo no merezco volver y Si la ves sonaron con fuerza y, justo después, Juan Pablo Isaza interpretó a solas con la guitarra Enamórate de alguien más, explicando una ruptura amorosa que surgió en una visita anterior a Barcelona.

A todo pulmón cantó el público A dónde vamos y Cuando el amor se escapa, esta última a la voz del bajista Simón Esparza. Al ritmo de Salir con vida, No se va, Cuando nadie ve y Amor con hielo fueron encarando la recta final, para la cual dejaron Paris, Llamada perdida y la esperada Cómo te atreves. ¡Parece que a los colombianos les queda mucha cuerda!

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario