CINE – ESPAÑA – ENTREVISTA
Mario Casas se estrena como director con la película Mi soledad tiene alas. El actor gallego firma también el guion, escrito junto a la actriz belga Déborah François, su pareja. Los protagonistas son Óscar Casas y la debutante Candela González. La historia hace alusión a una época en la que Casas se sentía solo y en la que, según sus propias palabras, sacó alas para alzar el vuelo. Un thriller cuya trama mezcla delincuencia, personajes marginales, supervivientes y como no podía ser de otro modo, amor. Hablamos con los dos actores principales para descubrir algunos secretos del proyecto.
COMOexplicARTE: Enhorabuena por el proyecto chicos. ¿Cómo os sentís a punto de estrenar Mi soledad tiene alas?
Candela González: Yo estoy nerviosita, la verdad, (ríe). Hay más ganas que nervios. En el fondo estoy tranquila porque siento que hemos hecho un buen trabajo y estamos orgullosos del resultado.
Óscar Casas: Parece que no, pero estoy nervioso. A mi me toca por partida doble y me siento nervioso por mí y por mi hermano y la familia. Hay más estímulos de lo normal en este caso.
C.E: ¿Qué ha supuesto para vosotros trabajar juntos en esta película?
Candela: Ha sido un viajazo. Ha sido un viaje en el que hemos estado muy acompañados y amparados. Hemos seguido un método, lo cual me parece muy interesante, pero también me he sentido muy acompañada. Óscar tiene muchas tablas pero yo no sabía qué estaba haciendo (ríe). Trabajar con alguien con tanta profesionalidad como Óscar te hace sentir segura, tanto en el rodaje como en la fase actual de promoción.
Óscar: Es cierto. Con Candela he vivido la relación más extraterrestre hasta ahora. Conocer a una persona en un viaje tan grande como el de la película únicamente en el set, porque no nos dejaban vernos fuera, ha sido muy bonito. Abrirle el corazón a alguien delante de cámara es algo que queda grabado para siempre. Conocer a alguien desde el arte para mí es trascendental.
C.E: Os grabaron incluso fuera de cámara para sacar más verdad e improvisación. Pese a tener un guion marcado, ¿os habéis sentido libres durante el rodaje?
Candela: Yo personalmente si que me he sentido muy libre, siguiendo siempre las pautas, claro. Ha habido espacio para poner algo propio y yo lo agradezco, ya que a mí me faltaba técnica y no tenía ni idea de cómo abordar el texto correctamente. Dejar fluir las emociones y repetir tomas desde distintos lugares y perspectivas nos dio un espacio creativo muy importante y orgánico. Que los actores pongan algo de si mismos creo que es fundamental en Mi soledad tiene alas.
Óscar: Cien por cien. Tienes marcas y pautas a seguir, pero Mario nos llevaba al set y primero nos decía “moveros por el espacio, sentid y vivid la escena y a partir de ahí vamos a poner unas luces y unas cámaras”. No nos pusieron barreras en el acting y eso forma parte de la magia de la película.
C.E: Óscar, ¿ya pintabas antes o aprendiste y te enamoraste del arte grafitero?
Óscar: No, no pintaba. En los ensayos coincidimos con el cumpleaños de Candela e hicimos que era el cumpleaños de Vio (su personaje) porque no podíamos comunicarnos fuera como ya he dicho, así que lo celebramos metidos en nuestros papeles y fue la primera vez que le dibujé un retrato. He descubierto un mundo que me encanta. Estuve muchos meses aprendiendo a pintar grafiti y de hecho el primero que pintamos en la película lo hicimos en directo. La vida me ha dado un nuevo arte al que acudir. Dibujar sigo dibujando porque me despeja la mente. Crees que han pasado 20 minutos y han pasado 4 horas.
C.E: Al final dibujar en un cuaderno o pintar en las paredes es una forma de sacar los demonios que uno lleva dentro, tal como se ve en la película…
Óscar: Totalmente. Para mí el arte es una manera de expresar y dejar que se escapen las cosas que pasan por dentro de nuestra cabeza dándoles forma.
Candela: Sí, alivia. Lo que he sentido haciendo la película, y lo que he sentido siempre como artista de música urbana es una descarga emocional. Eso está muy bien porque vivimos saturados con todo lo que nos pasa día a día y tener vías de escape me parece genial. De hecho, cuantas más tengas pues más te diviertes.
C.E: ¿Tenéis algo en común con vuestros personajes o sois completamente opuestos en la vida real?
Candela: Hay puntos en común, y creo que eso ha facilitado la construcción del personaje. Yo de Vio destaco su fortaleza interna, la capacidad que tiene para luchar por sus objetivos, aunque todo le vaya en su contra. Es, además, una chica que sabe disfrutar del momento y que se deja llevar. La vida es una búsqueda constante de uno mismo, y ella quiere encontrarse, puniendo todo lo que está de su mano para hacerlo. Cuando la situación te acompaña, actúas y ya, pero cuando no, hay que poner un extra de fuerza para que nada de lo que sucede alrededor consiga parar tus ganas, como ocurre con Vio o Dan.
Óscar: Es complicado entenderlo quizá, pero realmente yo soy Dan. Tiempo después de rodar me he dado cuenta de que soy Dan en otra dimensión, con otra situación familiar, otro lugar y otra clase social, pero estoy seguro de que cuando desarrollé lo que sentía, salió así porque en el fondo es parte de mí. Cuando le hablé de Vio, de Reno y de Dan a Morad (cantante que ha hecho la banda sonora oficial) me aclaró que son el reflejo de chavales que están en el barrio, personas sensibles, artistas que quieren volar.
C.E: No nos podemos olvidar de Farid Bechara (Reno), una pieza clave en este grupo de amigos rebeldes. ¿Qué me decís de él?
Candela: Farid ha sido un punto de luz en el rodaje. A mi me sorprendía a cada paso y pensaba “cómo puede ser que este chico no haya hecho nada antes a nivel interpretativo”. Lo lleva dentro. Tiene una espontaneidad y una capacidad de expresar que se reflejan perfectamente en Reno. Es un personaje rápido, gracioso, fresco… Me ha encantado conocerle.
Óscar: Sí, Farid es pura luz. Recuerdo que llevaba apenas una hora con él y le dije a Mario: “Es Reno”. Y mira que vimos a mucha gente en el casting que lo hacían estupendamente, pero tenía que ser para él este papel, sin duda. Fuimos uña y carne desde el principio y tuvimos una conexión bestial. Todo el equipo se reía con sus bromas como si le conociéramos de hace tiempo. Farid es un tipo prometedor.
C.E ¿Cuál creéis que va a ser la reacción del público al ver la película?
Óscar: Buscamos que lloren (ríe). Bueno, despertar emociones. Hemos interpretado a unos chicos de verdad, gente que vive por esos lugares con situaciones personales complicadas.
Candela: Queremos que se emocionen. Que estos niños lleguen a sus corazones porque son mágicos y están llenos de cariño y de ganas de vivir.
C.E: ¡Gracias y muchos éxitos!
Óscar y Candela: ¡Muchas gracias!
Entrevista: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
