PRESENTACIÓN #TEATRO: ‘The Producers, el musical’ parodia el fascismo con brillantina

¿Recordáis la película The Producers (1967) de Mel Brooks? Pues Àngel Llàcer y Enric Cambray la han adaptado al teatro musical, fieles al show estrenado en Broadway el año 2001. Para ello cuentan con la dirección musical de Manu Guix y Gerard Alonso. Las funciones previas arrancan el viernes 15 de septiembre en el Teatre Tívoli de Barcelona, con el estreno oficial previsto para el 28 de este mes. Ya cuentan con 20.000 entradas anticipadas vendidas, y es que el que fuera texto teatral más premiado de la historia combina comicidad y espectacularidad, lo cual es fácil y agradable de llevar a escena.

Para todo aquél que no recuerde el argumento, hagamos memoria. The Producers narra la historia de Max Bialystock, un productor de Broadway que está arruinado y que, junto a Leo Bloom, un joven contable, trataran de hacerse ricos mediante un plan sorprendente: Producir el mayor fracaso de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores.

El espectáculo desastroso que plantean va sobre Hitler, pero es tal el giro que se le da al personaje político que acaban logrando que su obra sea todo un éxito. El musical hace una parodia del fascismo, busca ridiculizar al nazismo para combatirlo y para poner en valor la memoria histórica. Por eso, en la obra incluida dentro del musical aparece Àngel Lácer convertido en un peculiar Adolf Hitler, con el traje rosa y el brazalete con purpurina.

Esta nueva apuesta del tándem Llàcer-Guix reúne todo lo aprendido tras más de 20 años trabajando juntos y creando musicales como La Jaula de las locas o Cantando bajo la lluvia de la mano de la productora Nostromo Live. También han incluido guiños a sus anteriores proyectos aprovechando que la trama habla de Hollywood y sus estrellas. Esta nueva versión se estrena por primera vez en Barcelona con una veintena de actores, cantantes y bailarines y una orquesta en directo formada por nueve músicos.

El elenco principal lo forman Armando Pita (Max Bialystock), Ricky Mata (Leo Bloom), Mireia Portas (Ulla), José L. Mosquera (Franz Liebkind) y el mencionado Àngel Llàcer (Roger de Bris).  Dos días antes de levantar el telón, han adelantado algunos números musicales a la prensa en el Tívoli, asegurando que son momentos clave. Apreciamos un escenario a dos niveles, rápidos cambios de vestuario y estructura, y las delicadas coreografías de Myriam Benedited.

Ante la posibilidad que haya polémica por el uso de la iconografía, los responsables del montaje consideran que la mejor forma de luchar contra el fascismo y el pensamiento unívoco es el humor y que “reírnos del mal nos libera”. Nada más que añadir. The Producers estará en Barcelona hasta febrero de 2024. Después irá a Madrid y girará por todo el país. 

Información y entradas

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario