CINE – NACIONAL – CRÍTICA
Si exploramos la filmografía de Juan Francisco Viruega, vemos como la convergencia de su obra se encuentra en el regreso al hogar de la infancia. Hasta ahora ha dirigido cinco cortometrajes que han sido premiados en más de 25 países: Estocolmo (2010), Postales desde la luna (2012), Solsticio (2014), Domesticado (2018) y La cicatriz (2019), y este otoño de 2023 estrena su primer largometraje: Amanece. A lo largo de su trayectoria coinciden las relaciones intergeneracionales como trama recurrente y la muerte como catalizador de las distintas historias.
En Amanece, Alba (Aura Garrido) regresa a su pueblo natal tras una ruptura sentimental. Allí se reencuentra con su hermana Candela (Íria del Rio) y con su madre Aurora (Isabel Ampuria), a quien le queda poco de vida. Las dos hijas acompañan a su madre enferma en sus últimos días, con un mar lleno de recuerdos como fondo del paisaje.
La película tiene un par de puntos clave que hacen que el espectador quede impactado y atrapado a partes iguales. Uno de ellos es la exploración de ese mundo onírico, donde los recuerdos de las tres protagonistas cobran vida y símbolos como el desierto o la sal apoyan al mar como elemento sanador de las heridas del pasado.
El otro punto clave es la estructura que sigue el largometraje: Cronológica y fragmentada en capítulos dedicados a cada una de las protagonistas. Sin divisiones ni narraciones forzadas. Tampoco existen flashbacks ni situaciones que suceden al mismo tiempo. La historia transcurre de manera lineal y va aumentando el tono dramático conforme avanza.
El reparto lo completan Rebeca Sala, Antonio Araque, Sebastián Haro, Antonio Gómiz y Rafa Jiménez. Las tres actrices principales se comen la pantalla gracias a la perspectiva femenina en la que indaga Viruega, pero todos y cada uno de ellos cumplen con su función de poner las emociones a flor de piel.
¿Por qué verla?
Rodada en Almería, la tierra, la luz, el color e incluso el sonido de dicho escenario natural encajan también como personajes, ya que el paisaje dialoga con las emociones familiares. El fin de reunir todos estos ingredientes (con interpretaciones excelentes) es encontrar el camino hacia el amor propio, la reconciliación y el perdón. Con el estreno mundial en el 71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 28 de septiembre, dentro de la sección Made in Spain, promete ser un título recordado y reconocido, al menos por los expertos.
Valoración: ★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
Aquí el tráiler
