PRESENTACIÓN #TEATRO: ‘El tiempo entre costuras, el musical’, basado en la novel·la de María Dueñas

La historia de la joven modista Sira Quiroga ha cautivado a millones de personas desde la publicación literaria ‘El tiempo entre costuras’ en 2009. Pronto saltó de las páginas de la novela a la televisión, pero poco imaginaba su autora, María Dueñas, que años más tarde se convertiría en un musical. La escritora, ha participado como asesora durante todo el proceso de creación de esta versión teatral, en la que el compositor Iván Macías y el libretista Félix Amador han condensado y musicalizado las aventuras vividas en los años 30 y 40 recorriendo Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa. Durante 6 semanas podremos disfrutar del musical en el Teatre Apolo de Barcelona.

Federico Barrios dirige esta comedia musical con María José Santos a la dirección vocal. Basándose en la historia de la joven profesional de la alta costura, que deja Madrid por amor rumbo a Tánger en los meses previos al inicio de la Guerra Civil.

La actriz Alba Cuartero se mete en el papel de Sira Quiroga, junto a Jan Forrellat interpretando a Marcus. Otros actores que forman parte del elenco son Jan Cerrojo, Teresa Alba, Gemma Bastante, Paco Arrojo o Rodrigo Blanco. El montaje destaca por tener cambios constantes en la música, la trepidante escenografía a cargo de Ricardo Cuerda y un eelgante vestuario, diseñado por Lorenzo Caprile para la protagonista y con numerosas piezas históricas o reproducciones fieles de otras antiguas que Marietta Calderón encontró para el resto de actores.

En total, unas sesenta personas forman parte de la producción, que dispone de más de 300 piezas de vestuario original de la época y un centenar de pelucas. Sira Quiroga, por ejemplo, es un personaje que se cambia 25 veces de ropa, utiliza 12 pelucas y solo tiene 2 minutos de descanso en cada función. Por eso Alba Cuartero se turna con Cristina Picos, su cover. ¡En cada show Sira hace una intensa carrera!

Según las propias palabras de Dario Regattieri, productor y presidente de Grupo Smedia, su propósito es “enseñar la madurez de cada personaje con el color de la voz y el tono. Cada uno tiene su fraseo y su personalidad propios”. Además, “vamos a diferentes países pero los cambios se hacen a la vista. El escenario está abierto en todo momento, es decir que el telón no baja hasta el final”. Esta particularidad permite al público observar qué ocurre en todo momento, cómo cambian la puesta en escena y cómo entran y salen los intérpretes.

Tal como aseguraron a los medios, se presenta “la esencia española de 1939 pero con un montaje muy moderno y ágil para vivir la historia de Sira y su periplo». Es una obra que va a romper los esquemas de los espectadores, igual que sucede entre los protagonistas. Muy fiel a la novela, tan solo cuenta con «pequeñas licencias y cambios» que existen son para conseguir el dramatismo y la espectacularidad visual que requieren los musicales.

Información y entradas

Texto y fotos: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario