CINE – ESPAÑA – CRÍTICA
El 6 de octubre llega a los cines Chinas, la tercera película de Arantxa Echevarría. Tras dirigir la comedia La familia perfecta, en esta cinta recupera el tono social de Carmen y Lola, por la que ganó el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel. La directora investiga la vida de los chinos de segunda generación en Madrid; personas que deben luchar contra la tradición, las normas y la cultura de un país de origen que apenas conocen y que reciben rechazo constante por sus ojos rasgados y su forma de ser más reservada.
Para ello se nos presentan dos niñas de origen chino, de 9 años de edad, que coinciden en un colegio al inicio de curso. Lucía es hermana de Claudia, una adolescente que está empezando a vivir en primera persona las diferencias culturales y el racismo por ser china. Lucía, en plena infancia, se siente absolutamente española y busca integrarse en la sociedad. Desearía tener unos padres como los del resto de sus amigas, pero los suyos son estrictos, no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y le prohíben celebrar su cumpleaños en el Burger King.
La otra niña es Xiang. Adoptada y con curiosidad por tener información sobre su familia biológica. Se siente incomprendida y extraña ante los demás alumnos del colegio. Las tres se entrecruzan buscando cada una su propia identidad, sin saber que acabarán uniéndose más de lo esperado inicialmente.
Las protagonistas son Shiman Yang, Ella Qiu y Xinyl Ye, y el reparto lo completan Leonor Watling, Pablo Molinero y Carolina Yuste, además de contar con numerosos actores no profesionales procedentes del país asiático. Todos aportan esa naturalidad y frescura que precisa un film de estas características, teniendo presente que se trata de una película que nace a partir de conexiones personales de la propia directora, coincidiendo durante meses en su barrio con una hija de unos regentes de un bazar de origen chino.
A parte de las interpretaciones, la película brilla por la parte técnica. Mediante espacios urbanos se realiza un retrato hiperrealista del barrio de Usera en Madrid. Allí conviven a diario españoles, chinos, árabes y latinoamericanos. Los interiores también reflejan la humildad o el lujo según la familia retratada. Quizá el final abierto deja un sabor agridulce, pero la búsqueda de identidad está perfectamente narrada.
¿Por qué verla?
Presentada en la sección Galas de RTVE.es en el marco del 71º Festival de San Sebastián, es un drama que habla de una triste realidad. Todo lo que vemos en este largometraje sucede en la vida real. Racismo, juegos eróticos, actitudes machistas, empoderamiento femenino… En Chinas se da voz y voto a una parte de la sociedad infravalorada a la par que humillada.
Valoración: ★★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
Aquí el tráiler
