REVIEW #CINE: ‘Me he hecho viral’ trata el fenómeno de las redes sociales desde el caos

Enterarse de forma repentina de una infidelidad es duro y a nadie le agrada, pero… ¿Somos conscientes de cómo reaccionamos en según qué situaciones? En Me he hecho viral, la nueva comedia de Jorge Coira, Mabel (Blanca Suárez), vuela hacia la Polinesia para irse de vacaciones cuando desbloquea accidentalmente el móvil de su marido Javi (Nicolás Furtado) y descubre que la ha engañado con otra. Es tan agresiva y alocada la reacción de Mabel que el piloto se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia para sacarla del avión.

En la actualidad, el móvil es una herramienta todo terreno que se utiliza no solo para posar ante la cámara, sino para grabar en riguroso directo lo que ocurre alrededor, ya sea gracioso o grave. A su llegada a Madrid, Mabel se da cuenta de que ya no es una chica anónima, pues alguien ha capturado su incidente y lo ha publicado en las redes. Desde ese momento todo el mundo la conoce como #lalocadelavion.

Parece algo ficticio, pero la película parte de un suceso real que fue viral hace ya algunos años. Literalmente: Una esposa descubrió una infidelidad al usar el móvil del marido mientras él dormía en un vuelo de larga distancia. ¿Es una simple comedia más del cine español? Podría quedarse ahí, pero el guión de Araceli Gonde va más allá y se atreve con un tema de rigurosa actualidad como es el uso masivo de las redes sociales y los peligros que conlleva.

La película, aparte de regalarnos múltiples gags a base de memes, nos plantea si vale la pena ser “lo que todos quieren que seas” o si es mejor convertirse en “lo que uno quiera ser”. Para ello, enfrenta la pésima relación de Mabel con su padre (magnífico Miguel Rellán) con la perfecta relación de Berto (Enric Auquer) con el suyo, siendo los mayores dos ancianos amigos que viven en la misma residencia.

En el reparto, cabe destacar también el brillante trabajo del youtuber Daniel Fez como hermano de Mabel, y el de la cómica Cristina Gallego, cuyo personaje es uña y carne con el de Esperanza Guardado, las dos mejores amigas de Mabel que juegan un papel decisivo. Cada uno de los actores brinda frescura y alegría a determinadas secuencias.

¿Por qué verla?

Para concienciar a las nuevas generaciones sobre un uso responsable de las redes sociales, para pasar un buen rato en familia o con amigos, o simplemente para apoyar a nuestro cine y disfrutar de unas divertidas interpretaciones y una trama que, aunque se va de madre, puede que más de uno/a se sienta identificado/a en algún momento.

 Valoración: ★★★

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Aquí el tráiler:

Deja un comentario