CINE – NACIONAL – CRÍTICA
Ernesto Alterio es el protagonista absoluto de Moscas, la nueva película encargada a Aritz Moreno para llevar a la gran pantalla la novela Que de lejos parecen moscas, de Kike Ferrari. El escritor argentino ha compaginado la literatura con el trabajo en limpieza del metro durante muchos años, y ahora ha decidido actualizar su obra puramente porteña para que trascienda fronteras.
Luis Machi es un empresario de éxito sin demasiados escrúpulos. Tiene un buen coche, una buena casa, una buena familia y considera que los de su alrededor o bien esa gente a la que puede utilizar “de lejos parecen moscas». Él y su socio Miguel (Claudio Rissi) han combatido con todos los obstáculos que se han interpuesto en su camino en los negocios de Buenos Aires contratando los servicios de un matón de metro y medio de estatura, Cloaca (Tomás Pozzi). Eso sí, los favores siempre se acaban devolviendo. Nada más y nada menos que el día en que un cadáver aparece en el maletero del coche de Machi. Ahí es donde el hombre de altos cargos decidirá si debe mancharse o no las manos.
Lo que más llama la atención del film es ver al actor argentino afincado en España, entregado al desquicie y la desesperación. Su misión es encontrar quién, de todos los enemigos que ha ido tejiendo en su ascenso a la cima, le ha preparado la encerrona y lo ha hecho caer de lo más alto. La degradación de su personaje, tanto física como psicológica, es abrumadora.
El guión de Javier Gullón corrobora que, tal como afirmó Alterio a los medios, ““Machi tiene un ego desmedido y al mismo tiempo un gran complejo de inferioridad. Y esa mezcla hace que pasen cosas horrorosas”. Claro que el protagonista hace y deshace a su antojo entre políticos y poderosos de la Argentina, siempre pensando en su propio beneficio y nunca en los demás.
La película nos presenta el porvenir de Machi durante las 24 horas que pasan tras desde que descubre el cadáver. Al mismo tiempo, a través de la mirada de distintos personajes secundarios en sus recuerdos, vamos entendiendo qué sucedió en el pasado para llevarle a la situación actual, todo seccionado con humor negro y violencia.
¿Por qué verla?
La película, que todavía no tiene fecha de estreno en España, se presentó mundialmente en la Sección Oficial de la 56ª edición del Festival de Sitges. Moscas es un thriller con mucho ritmo y mucho humor negro, más lineal que el anterior trabajo de Moreno (Ventajas de viajar en tren, 2019)
Valoración: ★★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
Aquí el trailer:
