CINE – ESPAÑA – CRÍTICA
La directora de origen vasco aunque afincada en Galicia Jaione Camborda (Arima) estrena el 11 de octubre en cines O corno, una película ambientada en la Galicia rural de los años 70. Se trata de una road movie bastante dramática ddonde vemos como una partera se ve obligada a huir a Portugal a través de una ruta de contrabandistas.
La cineasta ha hecho historia con esta película tras convertirse, no solo en la primera mujer directora en ganar la Concha de Oro en el 71º Festival de San Sebastián, sino también en ser el primer proyecto de temática y lengua gallega que lo consigue.
La bailarina y creadora Janet Novás interpreta a Maria, una mujer que se gana la vida mariscando, pese a ser también conocida en la Illa de Arousa por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cariño. A su lado participan Julia Gómez y Diego Anido, a los que se une un elenco de actores y actrices naturales de la zona, en los papeles secundarios.
Lo que atrae especialmente de este largometraje es la naturalidad, esa forma de contar una historia muy dura sin dejar de lado los miedos y las convicciones de la protagonista. Mediante las metáforas visuales, el costumbrismo, los gestos, los gritos, los silencios y la música –escasa pero perfectamente seleccionada- se muestran muchos tipos de dolor. Conforme avanza la trama, la autora demuestra que el cerebro de María tiene muy claro qué debe hacer para protegerla de cualquier mal: Olvidar. Cuidado, eso es algo que ocurre también en la vida real.
He aquí la clave de O Corno, una película feminista y sincera que funciona como una declaración de intenciones en toda regla. Desde su primera escena, apabullante y tierna a la vez, nos hace saber que va a doler, pero que no estamos solas. Y hablando de claves, no hay duda que pasará a ser una de las grandes recordadas y aclamadas del novo cinema galego.
¿Por qué verla?
No es una película para todo el mundo. Tiene escenas complicadas a nivel corporal (en San Sebastián hubo desmayos crudeza de su escena inicial), y a los más activos les puede parecer lenta. En mi opinión, sí que es una cinta algo contemplativa, pero su carácter intimista y feminista hace que lo que en un principio recuerda a una coming of age más, acabe siendo una road movie rural hecha con mucho gusto.
Valoración: ★★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
Aquí el tráiler:
