REVIEW  #TEATRO: ‘La dona fantasma’ es la obra más escatológica de T de Teatre

La compañía T de Teatre, nos tiene acostumbrados a comedias teatrales muy feministas e inteligentes. Con ‘La Dona Fantasma’, su creación más reciente, apuestan por la obra del argentino Mariano Tenconi, traducida al catalán por Sergi Belbel. Aquí el cambio es notable. Nada más empezar nos plantean una cuestión: ¿Qué es el teatro? ¿Para qué sirve? Y al final nos conciencian sobre el poder transformador de la ficción.

El texto se estructura en cuatro monólogos de cuatro profesoras de escuela a finales de los años setenta, cada una de ellas fallecida, interpretados por cuatro actrices esplendidas, frescas, y divertidas. El propósito de la obra no es otro que generar debate sobre el sentido de la educación, el desarrollo de las relaciones interpersonales, las emociones que nos produce cada experiencia, qué es lo que da sentido a nuestra existencia, la moral, el entretenimiento… En el último momento, se reúnen para contar, invocando un epílogo coral de fantasmas, las conclusiones extraídas en tono de comedia para dar el toque humorístico que les caracteriza.

Vemos en acción a Denia (Marta Pérez) a la que el marido la ha dejado. Lena (Mamen Duch) que ha perdido a su madre y es violada por un médico. Iris (Àgata Roca) como una chica joven y desenfadada que vive enamorada de la profesora de gimnasia. Y por último Nadia (Carme Pla) como la citada profesora, encargada de preparar una obra de teatro y que da pie a esa quinta historia grupal que da sentido a toda la representación.

La puesta en escena nos recuerda a un atractivo tangram volumétrico. Sin embargo, no aporta casi nada a la función. Si hay algo que completa el relato de cada una de las actrices es el acompañamiento musical de Alejandro Andújar y Rafael Plana, que crean una atmosfera íntima, incluso diría de “café-teatro”.

¿Por qué verla?

‘La Dona Fantasma’ no es una mujer, sino cuatro. Son cuatro las mujeres que momentos antes de estrenar mueren en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Los fantasmas de esas cuatro mujeres, de esas cuatro historias encadenadas, justifican un  magnifica pieza teatral creada con una escenografía y unos efectos de sonido muy acertados. Puede parecer escatológica y quizá no está a la altura de lo que uno espera de T de Teatre, pero en realidad hay mucho más detrás de las apariencias.

Valoración: ★★

Información y entradas

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario