TEATRO – INTERNACIONAL – EVENTO
Uno de los musicales más llamativos y representados de la historia del teatro vuelve a Barcelona en la versión original en inglés, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su estreno. Hablamos de The Rocky Horror Show, estrenado en Nueva York en el año 1973. El montaje original es una creación de teatro musical rock que produjo y dirigió Jim Sharman a partir del guión que había escrito Richard O’Brien. Se verá a partir del 24 de octubre en el Teatro Coliseum.
La obra, que en dio lugar a The Rocky Horror Picture Show (1975), el conocido film interpretado por Tim Curry (a su vez protagonista en la versión teatral original) y Susan Sarandon, se centra en Brad y Janet, dos jóvenes enamorados que se acaban de comprometer y que, conduciendo en plena tormenta, tienen una avería y se ven obligados a refugiarse en un castillo “encantado”. Y lo escribimos así porque es allí donde vive el Doctor Frank N. Furter y toda una colección de personajes extravagantes. Todos ellos son habitantes del planeta Transexual, reunidos en la Tierra para conocer la nueva creación del doctor: un bellísimo y musculoso Rocky a quién acaban de dar vida.
No suele ser habitual que las producciones lleguen en versión original interpretados por actores extranjeros, de modo que estamos ante un gran acontecimiento esta temporada teatral en Barcelona. Para dar a conocer a los medios la misma producción de Londres bajo la dirección de Christopher Luscombe, el propio director acudió a Barcelona junto a parte del equipo de producción y a Kristian Lavercombe, actor que tiene el récord mundial de participaciones en este musical interpretando a Riff Raff.
Luscombe aseguró que no se trata de un musical al uso, sino que es una muestra de «diversión y de escapismo» muy necesaria en los tiempos que corren. “Es una parodia de los filmes de terror donde se burlan del monstruo Frankenstein, se ríen de películas clásicas de ciencia-ficción… una historia que, además de contar con un gran sentido del humor, atrapa a los amantes de la buena música y del rock”. El actor, por su parte, lo tuvo claro: «Es una obra que me ha cambiado la vida», dijo sonriendo. “Parece que llevo joroba y me estoy transformando en Riff Raff con el tiempo, no me imagino con otro personaje”, bromeaba. Basta con decir que forma parte del libro de Record Guinness… ¡y que cumplirá las 2.5000 funciones en Barcelona, justo en la última función el 5 de noviembre!
Así pues, este colorido show combina ciencia ficción, terror, comedia y música. En el escenario aparecen 15 actores y actrices, acompañados por la música en directo de The Rocky Horror Band. Más de 30 millones de personas han visto el musical alrededor del mundo. Ha llegado a más de 30 países y se ha traducido a 20 idiomas. ¿Quién dijo que no se pueda hablar de las sexualidades disidentes sin faltar el respeto?
Texto y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
