ENTREVISTA #CINE: Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez dirigen ‘Alimañas’

Tras triunfar en el teatro durante años y realizar varios proyectos juntos, el actor Jordi Sánchez y su fiel compañero del sector, Pep Antón Gómez, decidieron adaptar la obra Alimañas al cine. Una historia que refleja la dificultad de repartir una herencia de miles de euros entre dos hermanos que no han tenido la misma carga de responsabilidad cuidando a su madre. Para ello, se han rodeado de buenos amigos, considerados los mejores actores y actrices del humor mordaz del panorama nacional. Hemos hablado con los directores antes del estreno el próximo 27 de octubre.

COMOexplicARTE: ¡Felicidades por la película, me ha gustado mucho!

Pep Antón Gómez: ¿Te gustó? ¡Qué bien!

Jordi Sánchez: ¡Gracias!

C.E: Es un proyecto largo que ahora se proyecta en pantalla grande. ¿Qué supone para vosotros este avance?

Pep Antón Gómez: Sí, los dos escribimos la obra de teatro en el 2000, y cuatro años más tarde por ciertas circunstancias surgió la oportunidad de adaptarla al cine. Nos apetecía un montón porque suponía experimentar en un lenguaje que en ese momento no controlábamos. Desde entonces hemos estado moviendo el guion de cine y fue en 2021 cuando cuajó. ¡Mira tú por dónde ahora estamos a punto de estrenar!

C.E: ¿Y cómo ha sido fichar a todo este gran reparto de cómicos?

Jordi Sánchez: Ha sido una grata sorpresa para nosotros que nos dijeran que sí, para empezar, y estamos encantados de contar con una parte importante de los mejores actores españoles de comedia.

Pep Antón Gómez: Es que no acostumbra a pasar, a veces aceptan pero por agenda no es posible cuadrar y se producen cambios. Otras veces, de repente los astros se alinean y todos te lo ponen fácil, como en este caso.

C.E: Teniendo en cuenta que gran parte del reparto aparece también en La Que Se Avecina, incluido tú, Jordi, hay alguna referencia explícita?

Jordi Sánchez: No. En la obra eran dos personajes en un piso y en la película hemos puesto un edificio y muchos más personajes para llenar las casas.

Pep Antón Gómez: Funciona muy bien como contrapunto. Si a dos hermanos que quieren cargarse a su madre para heredar el dinero les metes tres vecinas conflictivas que quieren lo contrario, funciona muy bien. Jordi y yo somos de barrio y nos hemos criado en la calle, con muchos vecinos. Es un mundo que dominamos bien.

C.E: ¿Os sentís más cómodos en el humor blanco o en el humor negro?

Pep Antón Gómez: En teatro hemos hecho también mucha comedia negra y es lo que más nos gusta, pero con los años quieres probar todo tipo de comedia y pasamos al puro entretenimiento e incluso al pseudomusical… Así que nos atrevemos con todo.

Jordi Sánchez: Si te respondo como actor, diría que me siento cómodo donde sea siempre y que esté bien. Lo que sea pero que sea bueno. Me da igual teatro, televisión o cine, si me rodeo de buena gente y buenos medios.

C.E: ¿Cómo ha sido contar una vez más con Silvia Abril como pareja en la ficción?

Jordi Sánchez: Hemos hecho un montón de proyectos juntos. Teatro, películas donde nos ha tocado ser primos, hermanos, matrimonio… y también comemos fuera juntos de vez en cuando (ríe). Es una gran amiga y se trabaja bien con ella.

C.E: ¿Consideráis que los actores han puesto algo de sí mismos en sus personajes?

Pep Antón Gómez: Yo creo que todo actor rasca un poco de lo que tiene para poder actuar. Que se acerque más o menos a la realidad, es otro tema. Eso sí, inconscientemente todos tenemos algo de Alimañas.

Jordi Sánchez: El texto estaba cerrado y muy marcado, eso es cierto. En mi caso yo no me parezco mucho al personaje porque se gana la vida estafando y no tiene mucho uso de razón. El resto, ellos sabrán (ríe).

C.E: ¿En la vida real a qué famoso os hubiera gustado tener de vecino?

Jordi Sánchez: Me da igual cual sea su profesión, mientras se pueda hablar y no molesten mucho por las noches… (ríe).

Pep Antón Gómez: Yo quiero estar rodeado de buena gente, sean famosos o no.

C.E: Y para terminar ¿Por qué debe animarse la gente a ir al cine a ver Alimañas?

Jordi Sánchez: Esperamos que la gente la vea, le guste y se ría. Que salgan contentos y la recomienden a sus amigos o familiares. No queremos nada original en ese sentido, sólo que funcione.

Pep Antón Gómez: ¡Que se llenen las salas y se lo pasen muy bien!

Entrevista: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario