CINE – NACIONAL – CRÍTICA
¿El saben aquell que diu que una actriz extremeña ha aprendido catalán en tres meses y lo habla perfectamente tanto en la ficción como en la vida real? Vale no, no es un chiste malo, es una verdad como un templo. La actriz en cuestión es Carolina Yuste, protagonista junto a David Verdaguer del biopic del cómico Eugenio titulado Saben Aquell.
La actriz, nacida en Badajoz, ha sorprendido a todo el mundo con un catalán perfecto que ha tenido que aprender desde cero para preparar la película, con un 90% de diálogos en catalán. «He vivido en Barcelona y entendía la lengua, pero he tenido que aprender a hablarla con una profesora», ha explicado Yuste a los medios.
Es triste que Conchita haya quedado hasta ahora en segundo plano, porque es ejemplo de una generación de mujeres que siempre han estado detrás de los hombres, luchando y sacrificándose por ellos sin esperar nada a cambio. Yuste lo ha revivido de una forma brillante. ¿Y qué decir de David Verdaguer? No es fácil hacer reír a la gente, y menos si estás pasando por un momento difícil, pero en la piel de Eugenio el actor se camufla a la perfección y no se le ve por ninguna parte. Podríamos arriesgarnos a decir que es merecedor de algún premio gordo por este papel. Veremos qué pasa.
¿Quién dirige la película? Ni más ni menos que David Trueba, experto en cine y literatura. He aquí el motivo por el cual Saben Aquell se basa en un relato (y retrato) muy personal del humorista que, no sólo se centra en su vertiente artística, sino que también sigue la historia de amor del protagonista y su mujer, la cantante Conchita.
Puede que muchos ya lo sepan, pero Eugeni Jofra –que después usó el seudónimo de Eugenio- conoció a Conchita en los años 60, cuando ésta era una cantante de la que se enamoró perdidamente. Los años siguientes formaron un único dúo artístico y tuvieron dos hijos juntos, aunque Eugenio acabó actuando en solitario, explicando unos chistes muy particulares que le dieron el salto a la fama en una España que salía del franquismo, después de la muerte del dictador en 1975.
En la escritura del guion de Saben aquell también ha participado Albert Espinosa –se nota por la sensibilidad del texto- y la película cuenta con la música de la artista jazz catalana Andrea Motis. El reparto lo completan Pedro Casablanc (Vicente); Marina Salas (Mari Carmen); Matilde Muñiz (madre de Eugenio); Boris Ruiz (padre de Eugenio) y Ramon Fontserè (señor Amadeu), a parte del reparto infantil.
¿Por qué verla?
Los actores cantan Amor particular de Lluis Llach y De mica en mica de Joan Manuel Serrat; y ahí ya acarician el alma del espectador. Sin embargo, es cuando llega el clímax -Verdaguer aguantando un plano dramático dentro de un coche con Nino Bravo de fondo-, el momento en que el corazón se estremece con una sencillez que emociona. Es justo ahí cuando comprendes la calidez, el tono y el mensaje de la película. Estreno en cines el 1 de noviembre.
Valoración: ★★★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
Aquí el trailer:
