REVIEW: ‘The Book of Mormon’, el musical más irreverente hasta la fecha

Todo lo que a más de una religión le falta en estos tiempos de ateísmo que corren, le sobra a The Book of Mormon, el musical más imaginativo e irreverente que se ha estrenado en España en mucho tiempo. Esta ocurrencia de Trey Parker y Matt Stone -los creadores de South Park– es una sátira mordaz contra esa ola derivada del cristianismo con profeta propio surgida a mitad del siglo XIX en los EE. UU, y más concretamente en Utah.

The Book of Mormon se estrenó hace 12 años en Broadway, arrasó en los principales premios y es el único musical que desde entonces sigue representándose allí, en el West End de Londres, y ahora también en Madrid. Ganador de 9 Premios Tony y 4 Premios Olivier (incluido Mejor Musical), ha sido visto hasta la fecha por más de 9 millones de personas. David Serrano dirige la adaptación en nuestro país. Junto a la dirección musical de Joan Miquel Pérez, los dos han hecho posible una obra maestra.

Se sabe los testigos de Jehová laman a nuestros timbres, aparecen en pareja en la puerta y tratan de vender su producto o, mejor dicho, conseguir fieles. Pues bien, la labor de los mormones es la misma. La historia sigue las aventuras de dos de estos misioneros: Elder Price y Elder Cunningham. Se les acompaña de cerca desde su campus de formación en Salt Lake City hasta su inesperado destino en Uganda.

Cero tapujos. Humor negro al cien por cien a costa de África, el sexo, la pobreza, el racismo y la religión. Si en El Rey León nos enseñaron que “Hakuna matata” es el lema a predicar para aprender a ser felices, aquí descubrimos que a veces es inevitable rendirse al “Hasa diga Eebowani” cuando las cosas salen mal.

Si hay que destacar a alguien del elenco, es inevitable mencionar a la pareja de Elders protagonistas: Jan Buxaderas y Alejandro Mesa. Los dos son actores de largo recorrido en el teatro musical. El primero interpreta al “chico ideal con sueños frustrados” mientras que, el segundo, es “el bicho raro con gran capacidad para la sátira”. El tándem que forman juntos en escena es formidable.

Al llegar a Uganda, los Elders se dan cuenta que no es tan sencillo educar a los nativos en la fe mormona porque éstos tienen otras prioridades. Es entonces cuando aparecen una serie de personajes muy diversos, entre los que hay que nombrar a Nabulungi, la soñadora del pueblo a quien da vida Aisha Fay, así como a Jimmy Roca (Mafala). Todo el elenco, en general, trabaja en estado de gracia.

¿Por qué verlo?

Según fuentes oficiales, el musical es apto sólo para mayores de 16 años, y desde aquí añadimos que los religiosos que sean propensos a la ofensa, tampoco acudan al teatro. The Book of Mormon es atrevido, divertido y diferente. Con una escenografía cambiante y sorprendente, música y voces en directo y un mensaje final de libertad muy necesario.

Información y entradas

Valoración: ★★★★★

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario