ENTREVISTA #CINE: Las opiniones de Patricia Font, directora de ‘El maestro que prometió el mar’

El profesor republicano Antoni Benaiges, existió y fue fusilado en Burgos al inicio de la Guerra Civil y cuyos restos nunca han aparecido. Con su recuerdo, Patricia Font desarrolla en El maestro que prometió el mar un relato conjugando dos tiempos. Uno acontece en el año 2010 y, el otro, en el arranque del curso escolar 1935-1936, cuando el maestro catalán llega a una aldea burgalesa para enseñar desde la libertad, el respeto y la tolerancia. La película ha sido galardonada con el premio a la mejor película española en el VII Festival Cine por Mujeres de Madrid y se estrena el 10 de noviembre, pero antes hemos tenido la suerte de preguntar algunas opiniones a la directora.

COMOexplicARTE: ¡Hola Patricia! ¿Cómo te encuentras a pocos días de estrenar El maestro que prometió el mar tras haber recibido ya algunos premios?

Patricia Font: ¡Hola! Estoy contenta y con muchas ganas de que el público la vea.

C.E: ¿Conocías la historia de Antoni Benaiges antes de hacer la película?

P.F: No conocía previamente la historia de Antonio Benaiges ni había leído la novela de Paco Escribano. La descubrí cuando me envió el guión Albert Val y allí empecé a conocer toda su historia y la estancia en Bañuelos de Bureba.

C.E: ¿Cómo fue el proceso de documentación para plasmar ideas de esa cruda realidad en la pantalla grande?

P.F: Fui asesorada, por un lado, por Sergi Bernal, un documentalista que se ha encargado de divulgar la historia del maestro durante muchos años. Por otro lado, me ayudó José Antonio Abella que ha escrito una novela sobre el maestro también. Además, para la parte de la trama del presente también hicimos entrevistas a gente que había participado en la exhumación de la fosa de la Pedraja como Miguel Angel de Martínez Movilla, representante legal de la Agrupación

C.E: Las interpretaciones de Laia Costa, Enric Auquer y Luisa Gavasa son maravillosas. ¿Por qué ellos? ¿qué han aportado al film?

P.F: Tanto Enric Auquer como Laia Costa son actores muy valientes. Les gusta arriesgarse y probar y no repetir lo mismo en cada toma. Trabajar con ellos ha sido un proceso creativo muy interesante y muy intenso. Luisa es ya una veterana, un honor tenerla con nosotros.

C.E: ¿Y qué nos puedes decir sobre los niños? Son los verdaderos protagonistas…

P.F: Hicimos un casting de más de mil niños en Burgos hasta dar con los tres finalistas y, una vez seleccionados, trabajamos mucho con la ayuda de la coach Ana Belmón para que preparasen los personajes y para entender las secuencias que tenían que interpretar. Un proceso largo pero maravilloso.

C.E: En la película interactúan dos tramas y dos tiempos distintos. ¿podría ser el olvido el nexo de unión?

P.F: El nexo de unión entre las dos tramas sí se podría resumir en el olvido, pero yo diría que sobre todo podría ser la herencia del olvido, es decir. el hecho de ver cómo repercute el olvido cuando se traspasa a las siguientes generaciones. Hablamos de una herida transgeneracional, de cómo llega a la actualidad un tema del pasado. Especialmente lo vemos en el personaje del abuelo, que no quiere hablar sobre su pasado traumático por dolor, así como en el personaje de Emilio Mayor que dejó de hablar por miedo y en el de Josefina que prefiere no hablar porque considera que es mejor no hurgar en las heridas del pasado.

C.E: ¿Consideras que en la película el silencio es un arma de defensa contra el pasado?

P.F: A ver, yo considero que borrar y silenciar historias como las del maestro es contribuir al olvido. Y en esta película tenemos una clara voluntad de sacar a la luz estas historias y estas personas que existieron. Asimismo, queremos dar voz a las que, hoy en día, aún luchan por buscar familiares desaparecidos, así que sí, de alguna manera considero que hablar sobre ello es luchar para que no se olvide.

C.E: ¿Qué le dirías tú hoy en día a alguien que no haya visto nunca el mar?

P.T: Curiosamente me hace recordar que, en la película aparecen muchos cuadernos de los niños, y precisamente en el cuaderno donde hablan sobre el mar, hacen referencia a la inmensidad, si está frío o caliente… pero ninguno de ellos en ningún momento dice que el mar es azul. Hasta tal punto no sabían cómo era, que no se les ocurrió decir cuál sería su color. Creo que yo, lo primero que diría a alguien que nunca ha visto el mar es, antes que nada, que el mar es azul.

C.E: ¡Muchas gracias!

P.F: ¡A ti!

Entrevista: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario