MÚSICA – BARCELONA – CRÓNICA
La pasión, la entrega y el desgarro de la gaditana María Rosa García, conocida por todos como Niña Pastori, camelaron a su público más fiel y a los curiosos que se acercaron al CCIB de Barcelona para asistir a su concierto el pasado 5 de diciembre.
“Cantar bien por alegrías es mú difícil. Y transmitir por alegrías es más difícil todavía” nos advertían desde la pantalla central Rancapino y Juan Villar antes de comenzar el concierto. Pues bien, reto aceptado: Sentada en la escalera, vestida de largo en tonos rosados y un mantón de manila, con la compañía de la guitarra flamenca y la percusión ancestral de su amado Chaboli, Niña Pastori echó sus raíces al viento y comenzó por todo lo alto cantando por alegrías Somos marineros, tirititrán tran tran…
La artista gaditana interpretó varios de los nuevos temas incluidos en ‘Camino’, su trabajo número 11, entre los que destacan Regoleta, Pon que dale, Y de repente, Yo nací para vencer o Bon día, ésta última con la pequeña Manuela Gómez de La Voz Kids como invitada. No obstante, también intercaló algunos de los grandes éxitos de toda su carrera. ¡Son ya más de 27 años haciendo música!
Se nota su tesón porque es capaz de transitar por varios estilos musicales y fusionar ritmos y melodías sin perder nunca el compás. Pasar de la electrónica con arreglos de sintetizador a la música latina, la rumba o el jazz, y después recuperar el cante por bulerías con guitarra y cajón no lo pueden hacer todos igual de bien. El duende flamenco habita en su interior y se contagia rápidamente.
A piano y voz llegó tras una pausa, un medley que marcó uno de los momentos de más emotividad de la noche al turno de Cai, Ya no quiero ser y Cuando nadie me ve (Cover de Alejandro Sanz). Tampoco faltaron otros clásicos de su discografía como Amor de San Juan, Válgame Dios, Cuando te beso, Desde la azotea, De boca a boca y Capricho de mujer; así como otras versiones que incluyó en sus discos de versiones, como Burbujas de amor, de Juan Luis Guerra o El Cantante, de Rubén Blades.
Niña Pastori actuó junto a banda de músicos encabezada por Julio “Chaboli” Jiménez Borja (director musical y percusionista), Luis Manuel Guerra (pianista), Manuel Jesús Urbina (guitarra), Jonatan Muñoz (bajo), Yuri Nogueira (batería), ya los coros, Sandra Zarzana y Antonia Jesús Nogaredo. Cada uno de ellos fue tomando protagonismo a lo largo de la velada, llegando incluso, en uno de los breves descansos de la cantante, a lucirse en solitario Chaboli, para interpretar con orgullo Soy gitano.
En la recta final sonaron Aire de molino, Puede ser, ¿Quién te va a querer? y ¿Para qué…? , aunque el colofón lo pusieron Caminante y Yo tengo una cosa, con ese son cubano tan característico.
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
