REVIEW #TEATRO: El humor corre peligro en el espectáculo ‘Bis a Bis’ de Los Morancos

¡El humor está entre rejas! Esa es la premisa del nuevo show de Los Morancos titulado ‘Bis a Bis’. En este espectáculo, dirigido por Lolo Serra y estrenado en Barcelona el pasado 24 de noviembre, los humoristas sevillanos hablan de los límites del humor con mucha ironía. Ellos corren peligro debido a una nueva ley que ha entrado en vigor: la ‘Ley Mostaza’, que minimiza el nivel de ofensa del humor. Pablo Motos, El Monaguillo y Carlos Latre son algunos de los nombres del panorama nacional, sin excepción de Jorge y César Cadaval, que acaban en prisión por hacer reír a la gente.

Son sus allegados Omaita, Antonia y Cía los que idean un plan urgente para liberarlos, mientras los hermanos se las que se tienen que ingeniar para sobrevivir al turbulento ambiente carcelario, llegando incluso a distanciarse entre ellos. Hay juegos de luces, pantallas con proyecciones a modo karaoke, cambios de vestuario… ¡Y hasta la improvisación tiene cabida!

Otros personajes de actualidad también son parodiados en Barcelona: desde Carlos de Inglaterra y Camila hasta Carles Puigdemont. Su compañía teatral está formada por 21 personas, de modo que vemos en el escenario como les acompañan un grupo de músicos y bailarines profesionales entre los que destaca el actor americano Ken Appledorn, marido de Jorge Cadaval.

En ‘Bis a Bis’ no faltan los momentos musicales. En directo versionan la canción ‘Nochentera’ de Vicco para hacer denuncia de la marginación de la tercera edad ante la tecnología; ‘Escándalo’ de Raphael contra esa “nueva ley”: e incluso se atreven con un medley de reggaetón y flamenco para reivindicar la cultura.

Si algo sorprende, una vez vistos Los Morancos en vivo, es la capacidad que tiene este dúo para dejar huella imborrable en la comedia española. Llevan desde 1984 con su inconfundible estilo humorístico, criticando lo que se está haciendo en política, de un lado y de otro. Defendiendo el lenguaje inclusivo, los derechos LGTBIQ+ y las injusticias sociales. Cuentan con un público muy fiel –mayoritariamente mayor- que se divierte con sus chistes. Gustarán más o menos, pero detrás de este show hay una moraleja importante.

Valoración: ★★★

Información y entradas

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario