ENTREVISTA #CINE: Eva Hache y Ana Polvorosa nos cuentan detalles de ‘Un mal día lo tiene cualquiera’

‘Un mal día lo tiene cualquiera’ es la primera película de Eva Hache como directora. Con guión de Jelen Morales, producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang y protagonizada por Ana Polvorosa, esta comedia escondida en una potente trama de acción tiene todos los ingredientes para cautivar al público fan del cine español con todas sus letras. Nos muestra cómo una noche improvisada te puede cambiar por completo la vida. Para saber más detalles, hemos entrevistado a la directora y a la protagonista antes de su estreno en cines el 26 de enero de 2024.

COMOexplicARTE: ¿Cómo surgió la idea de la película?

Eva Hache: Inicialmente se habló de traer al cine historias de Moderna de Pueblo, pero al final resultaron dos proyectos diferentes. La adaptación del cómic Idiotizadas salió adelante. Hubo discrepancias con los autores del tebeo no se pudo hacer. Eso sí, rápidamente Jelen Morales escribió un guion original que a Álex (de la Iglesia) le encantó. A Atresmedia y a Warner también les gustó y entonces nos pusimos manos a la obra.

C.E: Acabamos de descubrir otra faceta tuya, Eva. ¿Cómo ha sido meterte a hacer una comedia poco convencional desde el otro lado?

Eva Hache: Pues yo también la acabo de descubrir. La verdad es que no daba un duro por mí, pero mira, con mucho empeño, con mucho trabajo y una confianza bastante ciega en saber que estoy protegida por Alex de la iglesia y Carolina Bang me he visto capaz. Teniendo el abrigo y los brazos seguros de un equipo súper profesional al que estaré eternamente agradecida, todo es más fácil. Se podría decir que lo que hacemos en la vida no depende solo de nosotras. No depende solo de una, sino que depende de muchas personas y factores. Nosotras estamos acostumbradas siempre a trabajar en equipo, pero con valentía, un poco de inconsciencia y con ilusión por aprender algo nuevo, se pueden afrontar y superar nuevos retos.

C.E: ¿En este debut como directora, cuál ha sido la fase que más has disfrutado? ¿Casting, rodaje, postproducción…?

Eva Hache: He estado presente en todas las fases. La verdad que lo que más pensaba que sabía o en lo que más segura me sentía era a la hora de hacer el casting o en la dirección de actores y actrices, porque al haber estado al otro lado me enfrentaba a ello sin ningún miedo y además, con mucho gusto. He descubierto que me gusta mucho dirigir actores e intentar sacar lo mejor de cada uno y ponerlos a jugar entre ellos. Es algo que me ha apasionado bastante. Y luego, es verdad que la postproducción no la había tocado nunca, pero después de toda la vorágine del rodaje, poder estar solamente con una persona o dos máximo en una sala oscura, con esa tranquilidad y con todas las herramientas que existen a tu disposición, hace que te conviertas, como en el maestro de las marionetas. Esta fase me ha gustado mucho porque es un proceso que desconocía totalmente.

C.E: Por lo visto tuviste muy clara a Ana para el papel protagonista. ¿Qué te hizo pensar en ella?

Eva Hache: Pues mira, físicamente me cuadraba perfecto su aspecto. Yo no sé, a lo mejor soy un poco prosaica, pero primero pensé en qué pinta tenía esta mujer, y el aspecto de Ana me encanta, me parecía que era perfecto para Sonia. La veía como una mujer ordenada, con esa calma, con esa efectividad tranquila en ese momento tan especial de su vida, y me encajó. Además, daba mucho gusto ese ejercicio que podíamos hacer, ir destrozándola poco a poco, irla deteriorando e ir viendo su evolución hasta convertirse casi en otra mujer diferente, es decir, en una nueva Sonia.

C.E: Y para ti, Ana, ¿Cómo ha sido trabajar a las órdenes de Eva Hache?

Ana Polvorosa: Pues me he sentido muy bien desde el primer momento. La verdad es que lo he disfrutado muchísimo. El viaje de Sonia ha sido súper divertido y súper apasionante. Yo he estado ahí como mimetizado con mi personaje y todo lo que ella iba viviendo, pues iba yo también ahí, como de la mano, sufriendo esos destrozos y con ese proceso de desquicie y de que se me fuera la cabeza. La verdad es que ha sido muy chulo. Para mí ha sido un aprendizaje muy, muy bueno

C.E: ¿Esa transformación física y mental del personaje te afectó de algún modo a nivel personal o era completamente distante?

Ana Polvorosa: No, no me afectó, pero me vino muy bien ese proceso porque yo lo fui viviendo con ella. En esos momentos en los que en los que estaba más al límite, me metía dentro de tal forma que yo también terminaba agotada. Fue un rodaje nocturno con lluvia, con carreras, con escenas muy atrevidas… Sentí que estaba preparada para hacerlo y en general me lo he pasado muy bien. Creo que ha sido un arco de personaje muy chulo. Está muy bien contado.

C.E: Sin duda se nota que Álex de la Iglesia y Carolina Bang son los productores porque tiene claros tintes de película de terror con ese toque cómico que caracteriza sus filmes. ¿Os dieron algún consejo?

Eva Hache: La verdad es que nos dieron mucha libertad. Para mí era una responsabilidad tan grande que no sabía si iba a poder solucionar, pero Álex me dijo “Es tu película, son tus decisiones. Confía en tu intuición porque es de la única manera que vas a hacer la película tuya”. Y Carol me dijo “No te dejes ningún plano por rodar, rueda todo lo que puedas, todo y más, para que luego en la sala de montaje puedas tener más material.” (ríe). Los dos han sido muy valientes y generosos. Yo creo que hay un tipo de productor, por lo que me han contado, que está constantemente en rodaje, que decide creativamente, que quiere que se note que su mano está ahí detrás. Y en este caso, no es verdad que la historia también es un poco “Pokeepsie” pero, por ejemplo, toda esta mezcla que luego entra con la música, que también es de una compositora mujer de Vanessa Lagarde, donde incluimos las trampas del terror, era algo que yo ya tenía en mente, ¿no? A Alex y el resto del equipo les encantó que hubiera vidilla.

C.E: En un momento dado de la película se nos presenta una especie de residencia artística para reivindicar el trabajo de artistas emergentes en múltiples disciplinas. ¿Cuál es el mensaje que querías lanzar al introducir este tema?

Eva Hache: Jelen Morales te contaría mejor esto. Yo creo que hay el reflejo de muchas de las personas que existen en el mundo. Está la pandilla de amigas como la alegría y la fiesta nocturna; están los artistas que viven en malas condiciones y que tienen que estar siempre demostrando su talento para para poder comer; está la precariedad de la vivienda y la precariedad laboral de Sonia; está la amiga frustrada porque no ha conseguido ni la más mínima meta en la vida; está el gremio del taxi…  Hay muchas pinceladas. Es cierto que el guion es muy completo.

Ana Polvorosa: ¡Es que se habla de tantas cosas! Lo bueno es que el espectador puede identificarse porque cualquier cosa le puede pasar. A lo mejor no todo en la misma noche, porque ese es el juego de la ficción, pero cualquiera de las cosas que le pasan a Sonia, si fuera un corto, podrían ser muchos cortos. Son historias que ocurren con personajes que son absolutamente creíbles. ¿O no?

C.E: Según afirma la protagonista en la película, “El control es el mejor invento del ser humano” ¿Estáis de acuerdo?

Ana Polvorosa: En absoluto (ríe). Bueno, igual depende cómo. Pero hay una cosa que dice Eva… ¿Cómo es?

Eva Hache: ¡Abraza el caos!

Ana Polvorosa: Eso es. Para mí es más interesante vivir desde ahí que no intentando tener un control exhaustivo de las cosas.

C.E: Qué curioso que a causa de la aleatoriedad se forme el caos, y de repente aparazca Agustín Jiménez con un personaje que lo calma todo.

Ana Polvorosa: Sí, el personaje de Agustín es el ángel.

Eva Hache: Fíjate que es un personaje absolutamente desvalido, casi invisible, que a fuerza de ser el último mono es quien observa y es capaz de decir que la vida no es para tanto, que no pasa nada.

Ana Polvorosa: Ese momento es precioso. En realidad es la voz de la consciencia que le da pistas a Sonia para resolver los problemas que le han ocurrido a lo largo de la noche.

C.E: La película muestra como Sonia se encuentra en un punto de inflexión necesario para afrontar la vida de una forma distinta ¿En qué punto de la vida estáis actualmente?

Eva Hache: Yo estoy encantada de la vida. ¡Pletórica! (ríe). Me agrada recibir buenas críticas de la película por parte de los que la habéis visto. Todavía no me creo que en los cines vaya a haber una película dirigida por mí. ¡Y qué suerte tener al lado a esta “monstrua”!

Ana Polvorosa: (ríe) Yo también estoy muy bien, si, sí. Muy emocionada y con ganas de que se estrene. Estoy súper expectante.

C.E: ¡Gracias chicas y mucha suerte!

Entrevista: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario