REVIEW #CINE: ‘Pájaros’, una road movie contemporánea con dos hombres y un destino

‘Pájaros’, la nueva película de Pau Durà, recuerda ligeramente a ‘Dos mejor que uno’ (1984), por eso de ser una ‘road movie’ donde dos hombres emprenden un viaje para conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos. En ambos largometrajes se apuesta por las segundas oportunidades, y no hay nada más valioso que eso.

En esta historia de supervivencia que llega a los cines el 5 de abril, Colombo (Javier Gutiérrez) trabaja en un garaje 24h y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario (Luis Zahera) es un tipo peculiar y aficionado a las aves que aparece en el garaje y lo convence, con una suma de dinero que le viene muy bien, para que lo lleve en coche a la Costa Brava a ver grullas. Al llegar, resulta que las aves han migrado hacia el norte, por lo que juntos cogen carretera y manta y van hacia Turín, Eslovenia, Hungría y Rumanía.

Con el afán por recuperar el tiempo perdido, los dos personajes principales se agarran al humor y a ciertos toques de cinismo para hacer más liviano el camino. En esta aventura surgen conversaciones y reflexiones en torno a la culpa, a la amistad o a la reconciliación, con un trasfondo meramente vitalista.

Si no fuese por la presencia de Javier Gutiérrez y Luis Zahera, ese viaje no funcionaría igual de bien delante ni detrás de cámara. Son dos de nuestros mejores actores del cine español, por su versatilidad y su saber hacer. Aquí los vemos en una tesitura diferente, actuando de forma sutil, con muchos matices que convierten a Colombo y a Mario en personas reales. Especialmente Luis Zahera, en este caso, puede sonar fuerte en los próximos reconocimientos cinematográficos.

En ‘Pájaros’ se describe al individuo a vista de ave. Se utiliza la metáfora para hurgar en las miserias del ser humano. Cabalgando entre el drama y la comedia, Durà nos adentra en un viaje inicialmente disparatado, en el que ambos protagonistas esconden los motivos reales para emprenderlo. Mediante una puesta en escena y fotografías muy cuidadas, paisajes naturales y primeros planos, el espectador acaba enamorado de dicho viaje, el cual poco a poco va cobrando sentido y termina con un final totalmente revelador.

Valoración: ★★★★

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Aquí el trailer

Deja un comentario