RESTAURANTE #BCN: 8 bares con alma en Barcelona

GASTRONOMÍA – BARCELONA – BAR

Como decía aquella canción del verano de los 2000… “Jefe, ¿qué es lo que tiene? ¿Qué es lo que tengo? ¡Que tengo de tó!” Sí, señoras y señores, ha vuelto con fuerza el concepto de granja, bodega, bar manolo o sin ir más lejos, el bar de toda la vida. El pincho de tortilla está de moda, pero la ensaladilla rusa o las croquetas nunca pasarán a la historia. Igual los precios ya no son tan populares como antaño, pero lo bueno es que podemos probar tantas y tantas versiones de platos de la cocina tradicional española que da gusto.

A continuación os dejo un listado de bares castizos 2.0 que han abierto en los últimos meses en Barcelona, los cuales he visitado y me han robado el corazón. Todos comparten la estética vintage con un toque “casual” y “cool”, así como buenas vibraciones y un toque de autenticidad. Además, todos tienen a un equipo joven y cualificado detrás de la barra y de la cocina, y se pueden considerar bares de barrio, donde la buena comida, la cerveza bien tirada y el vino son fallan.

BAR BAUMA

Situado en el 124 de la calle de Roger de Llúria, esquina con Rosselló, el Bar Bauma había ofrecido sus mejores tapas y copas, con una cocina mediterránea y tradicional, desde los años 40 hasta el pasado septiembre de 2023, cuando cerró sus puertas.

Sin embargo, han tardado poco en darle una nueva vida. El grupo gastronómico ‘Somos Esencia’ se ha encargado de continuar con el legado de uno de los clásicos, un punto de encuentro para barceloneses y turistas. En febrero de 2024 presentaron oficialmente su propuesta, haciendo obras en el local y renovando la carta. Tienen tapas clásicas de aperitivo (croquetas de jamón, ensaladilla rusa, patatas bravas, tortilla ‘a la minute’…) y un apartado con apuestas más contemporáneas como el hummus de lentejas o el curry verde con langostinos.

Su punto fuerte es la luz natural que entra por los ventanales, el servicio realmente atento, y su horario de apertura. Para los nostálgicos, el bar mantiene su filosofía de servir desayunos, aperitivos, comidas, afterwork, cenas y copas, con cocina ininterrumpida de  8:00 a 1:00 h de lunes a viernes y de 9:00 a 1:00 los fines de semana.

BAR BOCATA

En Travessera de Gràcia con Balmes tenemos nuevo bar especializado en tapas y bocadillos. El espacio es pequeño pero está bien decorado. Lo preside una larga barra típica de bar rodeada de mesas para sentarse y al fondo hay un salón para grupos. De ambiente informal y desenfadado, con un equipo joven y atento, y con una carta escueta pero llena de materia prima de calidad y productos de proximidad. Así es esta joya que acaba de abrir y que promete convertirse en un lugar relevante.

Sirven platillos tradicionales con un twist moderno como las alcachofas con salsa holandesa, clásicos como las croquetas de pollo rustido –fuera de carta- o la tortilla de patatas –ojo porque vuela-. El nombre hace referencia a los tres bocadillos que preparan al momento con un pan excelente. Recomiendo el de butifarra de Lleida con queso fundido. Los postres también son caseros, y además ofrecen un plato de mediodía que cambia a diario para los que buscan comer algo rápido y más saludable.

Abre de lunes a sábado a partir de las 8:00 y hasta tarde, así que puedes ir a cualquier hora del día a tomar algo y picar –o pecar- con sus tapitas. Además, de vez en cuando celebran eventos temáticos.

BAR REMEDIOS

En la calle Muntaner, justo por debajo de la Avenida Diagonal, está el Bar Remedios. Es un espacio que hace esquina, con mucha luz natural, decoración industrial y mesas altas y bajas para todos los gustos. No solo han sabido aprovechar cada metro cuadrado sino que además cuentan con una agradable terraza. Llevan poco tiempo funcionando pero ya promete ser el nuevo lugar de moda del Eixample.

Y lo digo porque ofrece una infalible carta corta de buenos platillos y una cuidada selección de vinos para maridar. Es el típico bar al que entras para tomar una copa y acabas pidiendo comida. Imposible que no te entren por los ojos su tortilla de patatas con cebolla, sus gildas o su bikini de fondue de queso trufado. El servicio es rápido y muy cordial. Así da gusto.

En este caso abren de martes a sábado a partir de las 13:00h y hasta tarde. ¡No hay excusa para invitar a los amigos o a los compañeros de trabajo!

OMA BAR

Al lado de la estación de metro Joanic está OMA Bar. Igual a primera vista pasa desapercibido, pero si te decimos que es el hermano menor de OMA Bistró y OMA Café… ¿A que ya te apetece más entrar? El tercer miembro de la familia OMA ha nacido en formato bar, con un estilo muy retro y con una barra bajo el brazo –no de pan, claro está-.

Que no os engañen, que al fondo hay una sala con mesas para estar más cómodos y comer tranquilamente. Porque sí, calma, que aquí uno puede desayunar un bocadillo de autor (sandwiches, molletes) o una pieza de bollería acompañado de un café de especialidad. Y si eres más de vermut o de “tardeo”, hasta las 20h tienes tiempo de pasarte a probar un pincho de tortilla, platos de embutidos selectos o sus conservas gourmet. 

Cada vez cuesta más encontrar ofertas de calidad del tipo “café + bocadillo”, pero es que los catalanes ya lo decimos ya… “Bona teca i bona cara, a ningú no desagrada.” (Buena comida y buena cara, a nadie desagrada).

CAL SOCI

Taberna con aires menorquinos que Lucho y Miqui -dos amigos, jóvenes y con ganas de innovar- abrieron con el propósito de adaptar los platos típicos de los bares a todo tipo de dieta. Han traído desde Ciutadella su pomada, sus albóndigas con sepia y un espíritu joven y alegre para contagiar a todo el barrio.

En este punto de encuentro ubicado en Sant Antoni te hacen sentir como en casa. Es más que un Social Club y más que un simple bar. Utilizan productos de temporada para cada plato y entrar es toda una experiencia llena de buen rollo y buena comida.

Nada mejor que disfrutar de una cerveza bien tirada y una noche de tapeo en buena compañía o un vermutillo el fin de semana. A destacar su ensaladilla rusa vegana o su steak tartar con queso Mahón. La tarta de queso es potente, avisados estáis.

CASA IGOR

Este bar ubicado em el barrio de Gràcia desde fuera aparenta ser lo que es. Un local moderno y rústico muy acogedor. Una vez dentro no te deja indiferente. Sirven tapas de todo tipo, tanto españolas como de otras partes del mundo. Hay cuadros y guitarras en las paredes que recuerdan a un garito rumbero y destaca nada más entrar sus tortillas diarias encima de la barra.

Probamos pollo kaarage, pincho de tortilla trufada, patatas bravas con alioli y su salsa secreta de frutos secos, croqueta de cecina y croqueta de rustido y un carpaccio de calabacín con pesto rosso. Nos quedamos con ganas de la ensaladilla de gamba, uno de sus platos estrella que estaba agotado a nuestra visita.

Abren de martes a jueves a partir de las 18h y viernes y sábados también al mediodía. Los domingos y lunes cierran. Es un buen sitio para comer, beber y pasar una buena velada con amigos.

PIPARRA BAR

En el Piparra Bar saben dar un toque original a los platos clásicos. Este nuevo proyecto de Oriol Fàbregas, abrió en la zona alta de Barcelona hace poco con esperanzas de cosechar el mismo éxito que sus hermanos Bar But y Bar Etoile, y parece lo va consiguiendo. El local es elegante y sencillo a la vez, y la carta breve pero variada. Si conoces el barrio, reconocerás enseguida la barra de lo que fue el mítico restaurante Carmel cuando entres.

En nuestra cena, el servicio por parte de Álex y Fran fue muy atento, lo cual suma puntos. Recomiendo probar sus gambitas de cristal con huevo frito, la ensalada de burrata con cherry y kalamata y el tataki de pez mantequilla. ¡Aunque si eres más de carne no puedes perderte la presa ibérica!

Los postres igual es lo más flojo, pero si pides platos para compartir acabas con la tripa llena y el corazón contento. Eso sí, mejor reservar tanto para tomar unos vinos, desayunar, comer o cenar.

BAR PIMENTEL

El propósito de este pequeño bar en el Born es transmitir su pasión por la cocina tradicional a un público actual con ganas de comer bien. Aquí te muestran el arte que puede suceder tras una barra de mármol: platos del día, raciones generosas, guisos de toda la vida y cañas bien tiradas.

Con una estética ‘old school’ pero una carta y un grafismo de lo más modernos, el Bar Pimentel quiere dejar huella en el cliente local en una zona llena de turistas. Las intenciones son claras. Basta con entender que el logo nos presenta al señor Chujo Pimentel -el abuelo del líder de este proyecto, Martín Pimentel.

Si pruebas su parmentier de patata con unos torreznos de calidad y un huevo cuya yema se derrama o el salmorejo con tartar de atún… vas a alucinar. Para los más golosos, la conversión del clásico ‘mel i mató’ en una tarta de queso con las nueces ralladas al momento… ¡Sin palabras!

Texto y fotos: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario