REVIEW #CINE: Ser o no ser madre, esa es la cuestión en ‘Mamifera’

La maternidad está cambiando y, con ello, la forma de representarla en el cine. Cada vez son más frecuentes los relatos que buscan mostrar la maternidad dejando a un lado la imagen tradicional de madre y ofreciendo una versión más real. En el cine español ahora se suma a ‘Els dies que vindran’ de Carlos Marqués-Marcet; ‘Las niñas’ y ‘La maternal’ de Pilar Palomero; ‘Libertad’ de Clara Roquet; ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa; o ‘20.000 especies de abejas’ de Estíbaliz Urresola, la nueva película de Liliana Torres titulada ‘Mamífera’. Todas tienen en común que exploraban de una forma u otra la experiencia de la maternidad, pero esta última lo hace desde un punto de vista que siempre se ha considerado más tabú.

El tercer largometraje de ficción de la directora catalana gira en torno a la exploración de la autonomía corporal y reproductiva femenina. ‘Mamifera’, rodado originalmente en catalán, constituye la tercera entrega de su trilogía autobiográfica sobre las relaciones y la familia. Estrenado a nivel mundial en la competición de largometrajes narrativos del SXSW 2024 y con la premier en el D’A, llegará a los cines el próximo 26 de abril.

Lola (María Rodríguez Soto) es una mujer que trabaja como profesora de arte en la universidad, mantiene una sólida relación amorosa con su pareja Bruno (Enric Auquer) y conserva un grupo de amigas que la apoyan (Ruth Llopis, Anna Alarcón, María Ribera y Anna Bertran). Todo parece perfecto a sus 40 hasta que un embarazo no deseado revoluciona todos sus planes. Ella nunca quiso ser madre, pero ahora se siente cuestionada por las expectativas sociales y se enfrenta a sus demonios. Durante los tres días impuestos por una ley española -derogada en 2022- que tienen que esperar hasta que llegue su cita en la clínica, la pareja se replantea la decisión de abortar.

Es una cinta realista que plasma que, actualmente, existen muy pocas estructuras de apoyo ante la interrupción de un embarazo, y las que hay suelen estar diseñadas para obligar a las mujeres a ser madres. Maria Rodriguez da vida a una mujer firme en sus convicciones, reforzada por una sólida interpretación secundaria de Auquer, que actúa como cariñoso y pacífico contrapeso a la mente de una Lola bastante alterada.

Si hay un elemento singular en la película este es, sin duda, el conjunto de secuencias de collages (originales de María José Garcés Larrain) que se manifiestan en forma de sueños de Lola. Por mucho que parezca un recurso repetitivo en la historia, contribuye al encanto creativo de la obra y da sentido a lo que la protagonista vive, piensa y quiere.

De hecho, al principio de la película, el espectador ve a la protagonista recortando imágenes de personas de revistas y pegándolas de forma ingeniosa. Resulta una muestra de su propio estilo artístico que se manifiesta en dichas pesadillas en las Lola, vestida con trajes de época, se introduce en mundos donde las mujeres escupen comida para las crías de pájaros y los bebés se precipitan por cintas transportadoras.

La película precisa unos minutos para encontrar su ritmo y su foco, pero poco a poco adquiere un tono serio que atrapa y hace reflexionar sobre las dificultades personales y sociales que supone tomar una decisión como la de no ser madre. A diferencia de otras cintas, ‘Mamifera’ no se queda en una comedia dramática española del montón.

Valoración: ★★★★

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Aquí el trailer

Deja un comentario