CINE – NACIONAL – CRÍTICA
Hate songs, película presentada en el 27º Festival de Málaga y en el D’A 2024, está ambientada 20 años después del terrible genocidio ruandés de 1994, provocado entre los hutus y los tutsis. Dos actores de Ruanda (Boré Buika y Nansi Nsue) son contratados por un técnico de sonido belga (Àlex Brandemühl) para recrear el programa de radio que transmitió a los oyentes discursos y canciones incitando al exterminio de la población tutsi.
Para ello, acuden a la RTLM (Radio Télévision Libre des Mille Collines), la antigua sede real de la conocida como «radio del odio», pensando en una reconciliación que poco a poco comprenderán que no es tan fácil de lograr.
Alejo Levis, director que debuta con este largometraje, acerca al espectador de una forma particular a un terrible hecho histórico. Mediante un planteamiento de guión y producción absorbentes, con tres personajes y limitadas localizaciones, conforma el que es la primera obra de Mundo Cero, productora creada por Ibon Cormenzana, y cuyo objetivo es el de mostrar proyectos audiovisuales de índole social.
A veces, menos es más. Las tres actuaciones son sublimes, y destacan por llevar a cabo un profundo análisis psicológico de sus respectivos personajes, hasta llegar al punto de cierta asfixia emocional. Además, si sumamos que el mensaje contiene una fuerte crítica social, que debate sobre el poder de los medios de comunicación, y que el trasfondo consiste en reavivar recuerdos ocultos… Tenemos un combo muy intenso.
¿Por qué verla?
La película tiene tres enfoques basados en todo lo que sucedió alrededor de la RTLM. Habla sobre los que la promovieron, los afectados y los que convirtieron el propósito que se escondía detrás en una realidad. Dura menos de una hora y media y es muy atractiva tanto a nivel de fotografía como de emociones. Un relato que pone sobre la mesa la culpa, el remordimiento y el perdón. El 19 de abril en cines.
Valoración: ★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
Aquí el trailer
