TEATRO – INTERNACIONAL – CRÍTICA
Cuba Vibra representa un viaje que nos lleva desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad. Lizt Alfonso Dance Cuba es la única compañía que lleva al escenario el estilo ‘Fusión’. Hay más de 25 artistas en escena entre músicos, bailarines, coristas y una mujer solista con una voz extraordinaria.
El espectáculo, que está en cartel en el Teatre Apolo de Barcelona hasta finales de mayo, dura 120 minutos con intermedio incluido, pero se pasa rápido. Más allá de las canciones como eje principal, cabe destacar la presencia de 18 bailarinas y 3 bailarines que no solo bailan, si no que se dejan llevar por la expresión corporal y apuestan por la gestualidad en la danza, dando vida a cada movimiento.
Concretamente, la banda está formada en su paso por España por Jonathan García (piano), Yenly Medina (bajo) y Yandy Chang (percusión). La excelente cantante es Yaima Sáez, y los componentes del cuerpo de baile son Ariadna Suárez, Yaslubia Díaz, Keyla Cruz, Jelim Valdivia, Dayana Castillo, Melisa Agudo, Steffanie Jaime, Yagneri Pombo, Ivette Coca, Gabriela Aspiolea, Liz Francesca Rivera, Bellonce Martínez, Miguel Ángel Díaz, Juan Carlos Haza, Lorena Echevarría, Laura Santiago y Estefany Muro. La directora musical del espectáculo es Carmen Souto.
Todos los integrantes del ballet dominan perfectamente desde la danza clásica a los ritmos más actuales. Han sido muchas las influencias que han enriquecido la música y los bailes cubanos, pero no es fácil dominar tantos estilos. El flamenco y la rumba de España se funden con los clásicos de Norteamérica, como son el swing, el rock o el jazz. Claro que, todo tiene su toque latino y el tango también está presente. Además, si incorporamos el tambor al sonido base de la guitarra, surgen la Rumba cubana, la Conga, el Bolero, el Cha Cha Cha, el Mambo, el Son y los rituales afrocubanos…. ¡En este show no falta de nada!

Un aplauso para las diseñadoras de vestuario, Caridad Castillo y Dora Esther Naranjo. Los coloridos y vaporosos trajes y vestidos llenan de alegría el show. Igual hay otros espectáculos similares de mayor dificultad o envergadura, pero para pasar un rato divertido en familia, con pareja o amigos, es entretenido y te hace olvidar las penas y los problemas.
¿Por qué verlo?
Lizt Alfonso Dance Cuba es una compañía con jóvenes grandes talentos muy apreciada en el mundo. Han actuado en cuatro continentes, realizando más de 200 funciones en 80 ciudades. Son habituales en New York y Broadway y en los mejores teatros de Canadá. Cuba Vibra se estrenó en el 2012 y es el espectáculo más representado de la compañía con continuas giras por todo el mundo. El equipo se va renovando, pero la esencia permanece en el tiempo.
Valoración: ★★★
Texto: Gemma Ribera
Fotos: Sonia Figuerola
© COMOexplicARTE
