TEATRO – NACIONAL – CRÍTICA
Michael’s Legacy es un espectáculo creado por Ximo Fillol junto con la coreógrafa y bailarina Núria Carreras y con la dirección musical de Samuel Gil. Estrenado en el Teatre Poliorama de Barcelona el 15 de mayo, este show busca revivir algunos de los hits de Michael Jackson como Billie Jean, Beat it, Bad, Smooth criminal, Heal the world, They don´t really care about us y la archifamosa Thriller, sin olvidar un breve recuerdo a la etapa de los Jackson Five. Como suele pasar en este tipo de espectáculos musicales, hay una pequeña banda de música y las canciones se interpretan en directo.
Ximo es un polifacético artista valenciano, ya se define como bailarín, cantante, creador y productor. Cuando tenía tan solo cinco años comenzó su fascinación por este gran artista y su pasión por imitarlo. Participó en varios concursos locales en Valencia y fue ganando popularidad, hasta que en el año 2012, formó parte del programa de Telecinco Tu sí que vales junto a su equipo.
Allí los vio el promotor José Luis Moreno y los llevó a actuar en el Teatro Musical de Valencia que él dirige. Ese momento marcó el inicio de la Jackson Dance Company y Producciones Boulevard. En el 2016 ya se profesionalizaron y comenzaron su primera gira de conciertos. Desde entonces, llevan más de 300 conciertos por toda España.
Avalado por el Club de Fans de MJ, Ximo Jackson está considerado como uno de los mejores imitadores del gran Michael Jackson. Para muchos, copia milimétricamente sus coreografías y sus gestos y en muchos momentos consigue que veamos al auténtico Rey del Pop en el escenario. Desde nuestro punto de vista, no es para tanto. Quizá sea porque es un artista totalmente autodidacta o simplemente porque hay otros imitadores mejores, pero en Michael’s Legacy echamos de menos esa mimetización que hemos visto en otros shows del mismo estilo y de mayor calidad.
Junto a Ximo Fillol (alias Ximo Jackson), actúan Alejandro Trinidad e Iris Fernández o Amanda de la Mano, dependiendo de las funciones. Ellos son cantantes que protagonizan una historia paralela: Dos jóvenes que crecieron con las canciones de Michael Jackson. Por detrás está el cuerpo de baile, formado por seis bailarines en cada función. No obstante, tanto las coreografías como el acompañamiento audiovisual o la escenografía no están a la altura del tendría que ser, según describen, el “mejor espectáculo musical totalmente en directo sobre El Rey del Pop”.
¿Por qué verlo?
Son algo más de 100 minutos, sin descanso y con bastante ritmo. Podríamos decir que es un show de “aficionados” para “aficionados”. Los fans de MJ van a pasarlo bien escuchando en directo parte de su repertorio, eso seguro. Están en Barcelona hasta el 26 de mayo.
Valoración: ★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
