TEATRO – INTERNACIONAL – CRÍTICA
La compañía internacional Mayumana para en el Teatre Apolo de Barcelona del 29 de mayo al 9 de junio con ‘Impulso’. Se trata de un espectáculo de percusión basado en el ritmo vital del latido o del pulso. La propuesta multidisciplinar abarca desde música tradicional hasta la electrónica, con ritmos desde africanos hasta contemporáneos.
A través de la percusión y la gestualidad, los ocho artistas presentes en el escenario plantean un viaje sobre la vida con el latido como hilo conductor. Hay momentos muy enérgicos en los que el grupo trabaja de forma coral y otros de mayor concentración en los que cada integrante realiza un ejercicio de introspección. Por tanto, lo que vemos es un reflejo de la vida cotidiana, una auténtica montaña rusa de acciones, reacciones y emociones.
La compañía, de origen Israelí, se fundó en 1996 de la mano de Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen. Desde el principio arrastran la particularidad de que utilizan su propio cuerpo para crear sonidos y efectos. Es curioso ver cómo algunos números de este show se han «reutilizado» y «reinterpretado» de producciones antiguas. A los que ya conocen Mayumana puede que les suene alguna escena en las que utilizan aletas de buceo o tubos de PVC para hacer percusión, más allá de la mencionada percusión corporal o el uso de instrumentos de todo tipo y clase.
Se dice pronto, pero Mayumana inició su trayectoria con 4 componentes en el elenco, y actualmente dispone de más de 800 personas que contagiado su energía a familias enteras de los cinco continentes. En este caso, durante su paso por nuestro país, todos los miembros del elenco son españoles: Palmira Cardo, Aarón Domenech, Daniela Fernanda, María Gayubo, Nuria Luna, Marc Orero, Pako Portalo, María Sabaté y Josie Sinnadurai.
¿Por qué verlo?
‘Impulso’ se caracteriza por tener guiños a culturas de todas las partes del mundo. La mezcla de ritmo, baile, luces, música y humor causa un cóctel explosivo de alegría. La primera vez sorprenden mucho más que la segunda o la tercera, pero es lógico, porque siempre siguen la misma línea. Aún así, lo vas a pasar bien en esta fiesta multicultural.
Valoración: ★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
