TEATRO – NACIONAL – CRÍTICA
Según Alberto San Juan, el espectáculo Macho grita es un intento de «identificar quiénes somos nosotros y quiénes son los otros, y por qué existe el conflicto entre ambos grupos». En este contexto, «los otros» hace referencia a aquellos en posiciones de poder, a los racistas, a los machistas… es decir, a los malos. Este particular musical en formato de monólogo, escrito e interpretado por el propio actor, dramaturgo y director, no deja indiferente a nadie. Actualmente se representa en el marco del Festival Grec 2024 de Barcelona.
La obra se inspira en el mito de Don Juan, un personaje emblemático en la búsqueda de dominio, que actúa como catalizador para iniciar el relato. El único protagonista narra a un público atento la historia no contada de España, una historia que da voz a los derrotados, a las víctimas de luchas como la expulsión de judíos y moriscos, y a los afectados por el patriarcado.
Para suavizar una temática tan dura y real, el espectáculo cuenta también con la presencia de una banda de músicos formada por Claudio de Casas, Miguel Malla, Gabriel Marijuán y Pablo Navarro, quienes aportan un toque de gracia a la obra. Si algo hace valer este show es la capacidad actoral que tiene Alberto San Juan para ofrecer una crítica incisiva, siempre desde la distancia y con un humor inteligente.
El texto se pasea entre presente y pasado. Se sitúa en la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, pero a su vez da saltos atrás hasta los Reyes Católicos o el descubrimiento de América en 1492. Mientras, va empleando frases célebres de María Zambrano, Rafael Sánchez Ferlosio, José Ortega y Gasset o Santa Teresa para ir subiendo el tono del discurso a la par que la banda sonora estremece cada vez más.
¿Por qué verlo?
Alberto San Juan está una hora y media sin parar de hablar, como si de un juglar se tratase, para contar las verdades que los demás no se atreven a decir. Eso sí, aprovecha su vis cómica que tantas veces nos ha divertido en el cine para reírse hasta de sí mismo. La obra podria titularse perfectamente “Don Juan Tenorio y la Reconquista”, ya que sirve como reflexión sobre cómo España se forjó a través de violaciones, asesinatos y saqueos en nombre de la fe católica. Macho Grita es una obra de teatro amena, donde él disfruta y hace disfrutar al espectador.
Valoración: ★★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
