MÚSICA – BARCELONA – CRÓNICA
Lo que le gusta a Jamie Cullum un festival… El músico de Romford (Inglaterra) regresó a Barcelona para ofrecer un concierto en el marco del Alma Festival el pasado 14 de julio de 2024. No llevaba ningún disco nuevo bajo el brazo ya que el último trabajo publicado con temas propios es Taller (2019), pero tal como dicen, en la vida siempre hay algo que celebrar.
La última visita de Cullum a nuestro país fue en el Festival de Portaferrada en 2022. Desde entonces, sólo ha sacado un disco de versiones y un recopilatorio. Por suerte, justo el dia anterior de su concierto en el Poble Espanyol, estrenó en el Festival de Montreux (Suiza) la canción “Reasons to Reach”, lo cual parece indicar que algo nuevo está por venir.
Este maestro en el piano (sí, sigue subiendo encima de él) tiene una voz cada vez más interesante, profunda y matizada. Debutó a los 16 años, y aunque está claro que le gusta ser el protagonista, también es de agradecer que sea empático y que se rodee de instrumentistas de nivel a los que cede espacio para solos improvisados, de esos largos y cautivadores.
Durante dos horas -fiel a la puntualidad británica-, estuvo acompañado de saxo, trompeta, batería, bajo, contrabajo, percusiones y dos vocalistas de categoría que dieron cuerpo y espectáculo a un concierto en el que interpretó una quincena de temas, tanto propios como también algunas versiones clásicas del jazz.

Inició la velada con ‘I get a kick out of you’, el estándar estrenado por Cole Porter en 1934. A continuación, vimos ya la banda al completo, vibrando desde el minuto uno con ‘Get your way’. La energía fue in crescendo al turno de ‘What’d I say’ -original de Ray Charles-, ‘Work of art’, ‘Mankind’, ‘Taller’ o uno de sus temas estrella, ‘These are the days’.
El público, de mediana edad, se mostró entregadísimo en todo momento. Si la canción requería silencio, todos callaban. Si pedía saltar y bailar, tocaba mover el esqueleto. Cullum es un hombre de pocas palabras, pero es que, a buen entendedor, pocas palabras bastan. Sin apenas parar fueron sonando ‘Twentysomething’, ‘Next year, baby’ o ‘Everything you didn’t do’, siendo ésta última una canción que hace cuatro años que no tocaban en directo.
De pronto, viajamos al pasado con ‘Can’t feel my Face’ y ‘When I get famous’. El artista demostró que se mueve como pez en el agua en el jazz -prueba de ello fue ‘Sinnerman’ para homenajear a la gran Nina Simone-, pero también dejó claro que le atraen los ritmos latinos, el pop o incluso el rock -menuda gozada ‘You and Me are Gone’-.
Se acercó para saludar y abrazar a la gente de las primeras filas, sobre todo en ‘Mankind’ y ‘Drink’, dos de sus canciones más icónicas. Y a falta de un bis, hubo tres. El esperadísimo ‘Mixtape’ y dos baladas preciosas: ‘All at sea’ y la dulce ‘What a difference a day makes’.
Texto: Gemma Ribera
Fotos: Marta García
© COMOexplicARTE
