CRÓNICA: Vetusta Morla y su fiesta de despedida temporal en Razzmatazz

Vetusta Morla publicaron el 31 de mayo de 2024 su álbum de estudio Figurantes, un disco que llegaba justo después de anunciar un descanso temporal hasta 2026, el cual justificaron alegando que necesitaban ese parón para “fortalecerse”. Afirmando que cumplirían con la gira de festivales durante el verano, finalmente han alargado un poco más su presencia en los escenarios con una serie de conciertos en salas de aforo reducido como son Razzmatazz, La Riviera y Kursaal.

En Barcelona se celebró ayer la primera de las dos noches. Una cita inolvidable que en su recuerdo guardarán como una “fiesta de despedida muy bonita”, tal como comunicaron a los Valientes seguidores. Nada mejor que terminar un ciclo con un regreso a sus orígenes, con esa cercanía de los inicios y elevando al máximo esa energía y buena vibra que les caracteriza sobretodo en directo.

Álvaro, David, Guille, Jorge, Juanma y Pucho son los integrantes de Vetusta Morla, una de las bandas de indie-pop más importantes de la escena española. Todos salieron al escenario con ganas de comerse el mundo, de entregarse al público y de montar una despedida lo más animada posible. Comenzaron tocando Puentes, y rápidamente viajaron al pasado y nos hicieron recordar esas melodías que mezclan folk, elementos electrónicos y sonidos más orgánicos, propias de canciones como Fiesta mayor. Golpe maestro, El hombre del saco o Maldita dulzura.

Entre discurso y discurso –porque al vocalista Álvaro Baglietto le gusta hablar y se le da bien manifestar sus emociones y sus pensamientos, las cosas como son- fueron sonando Un día en el mundo, Te lo digo a ti y La vieja escuela. Con la llegada escalonada de Finisterre, Copenhague y 23 de junio pudimos revivir la oda al folclore y a lo popular que siempre prevalece.

A la hora de presentar ¡Ay, Madrid!, aprovecharon para protestar contra el precio de los alquileres, la luz o el sobreturismo de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid y la respuesta fue un aplauso unánime. La sala llena. Todos esperaban La virgen de la humanidad, Mapas, La derrota o Saharabbey Road, temas no faltaron en el repertorio.

Para el bis final se reservaron Los buenos, Cuarteles de invierno y Los días raros, construyendo el podio perfecto para celebrar un “hasta pronto” y salir de la sala con la lagrimilla en los ojos pero con la sonrisa puesta a la vez.

Texto: Gemma Ribera

Fotos: Núria Farré

© COMOexplicARTE

Deja un comentario