TEATRO – NACIONAL – CRÍTICA
Godspell, el musical es un clásico de los años 70 nominado a los Tony que está basado en el Evangelio de San Mateo y en sus parábolas. Concebido y dirigido originalmente por John Michael Tebelak, con músicas y nuevas letras de Stephen Schwartz, se ha transportado a la actualidad, con la mirada puesta en el siglo XXI.
El espectáculo es una coproducción de Teatro Soho Caixabank y Estudio Caribe, con Antonio Banderas y Emilio Aragón a la cabeza. Emilio Aragón, además, se encarga de la dirección y la dirección musical. Víctor Ullate Roche es el adjunto a dirección y dirección de casting, con coreografías a cargo de Carmelo Segura.
La historia, algo fantástica y con la religión como hilo conductor, esconde un trasfondo que hace reflexionar al espectador. En las propias palabras de Aragón: “»Godspell está basado en las parábolas del Evangelio de San Mateo y, aunque Jesús tiene un papel central, no creo que sea un musical religioso, sino que sobre todo habla del amor». Profundo es ese sentimiento de creernos invencibles, de que todo es posible si nos mueven el amor y la justicia.
Al inicio se nos presenta un grupo de jóvenes, aparentemente vecinos, convocados para tomar una decisión importante que afectará al futuro de la comunidad. De pronto, al terminar la primera escena, aparece una puerta que nos traslada a la ficción, a modo metáfora, para ir enseñándonos a través de cada uno de los personajes, en la transformación que vivirán al tomar contacto profundo con las enseñanzas de un tal Jesús.
La figura de Jesús la interpreta Adrián Salcedo, y su contrapunto es Alberto Ladrón de Guevara, que se divide entre Juan Bautista y Judas. A sus pies están Andro Crespo. Érika Bleda, Iván Amigo, Juls Sosa, Lucía Ambrosini, Noemí Gallego, Nuria Sánchez y Raúl Ortiz. Un elenco sobre todo coral, aunque haya canciones específicas para cada personaje. Eso sí, no hay cambios de escenografía ni de vestuario. Tan solo algunos elementos que se mueven y un montón de atrezzo para diferenciar números musicales. Ah, y banda de músicos en directo, algo imprescindible para que un musical funcione.
Emilio Aragón pone su toque personal mezclando magia, circo y humor. Antonio Banderas aporta la música, el arte. El argumento puede parecer extraño, pero es una obra entretenida, completa artísticamente hablando y con un nivel de interpretaciones que está a la altura. Hemos visto La Llamada, The Book of Mormon y otros musicales que atienden precisamente a la llamada de Dios. Sin embargo, los enfoques son distintos, y aquí hay comedia, sí, pero la perspectiva es más seria.
¿Por qué verlo?
La música, el teatro, el circo, la magia, el juego… Hay muchos componentes que sobresalen en esta producción teatral. Godspell, el musical va de amigos que sientes hermanos, y hermanos que sientes amigos; a la vez que también va de aceptar las reglas del juego sin rendirse ante lo que nos duele. Tras estrenar el montaje en el Teatro Soho Caixabank de Málaga en 2022 y su temporada en Barcelona hasta el 13 de octubre de 2024, GODSPELL iniciará una gira nacional hasta finales de abril de 2025.
Valoración: ★★★
Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
