REVIEW #TEATRO: ‘Turisme rural’ muestra cómo irse de fin de semana romántico puede convertirse en una pesadilla

Hacía mucho tiempo que una obra teatral no se me pasaba tan rápido ni me entretenía tanto. Turisme rural, la nueva comedia de Jordi Galceran y Sergi Belbel, se representa en el Teatre Borràs de Barcelona, y relata una historia “terrorífica” de la que mejor no desvelar gran cosa, porque es mejor que el espectador se sorprenda.

Ivan Labanda y Mireia Portas encarnan a Roger y a Laura. Son un matrimonio que cree que para concebir a su primera criatura, el mejor plan es ir a una casa rural para pasar un fin de semana romántico y desconectar. Ellos son los protagonistas, y pese a su larga experiencia en teatro musical, aquí ni cantan ni bailan. Los vemos en su faceta más seria –siempre en tono de humor- y con una química muy particular entre ellos.

Los actores secundarios son Lluís Villanueva, Anna Güell y el joven Joel Cojal, que con sus apariciones –y desapariciones- acaban robando el protagonismo a la pareja principal. Son ellos tres quienes marcan el ritmo de las intrigas y los escepticismos. Además, desarrollan unos diálogos y unos rituales para nada fáciles. Lo que está claro desde el principio es que hay una clara contraposición entre los urbanitas que quieren escapar a la naturaleza para no preocuparse de nada, y la familia local que odia profundamente a los de ciudad.

En Turisme rural se reflexiona sobre las miserias ocultas de la vida de pareja, y con un ritmo cinematográfico y trepidante, en noventa minutos el autor y el director ofrecen todo lo que el teatro puede dar: Humor, misterio, juegos de palabras, emoción, puertas que se abren y se cierran, factor sorpresa, efectos de sonido y efectos especiales que aportan un toque de magia para dar sentido a la trama.

Valoración: ★★★★

Información y entradas

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario