REVIEW #TEATRO: ‘Ànima’ un musical catalán, feminista y de gran formato en el TNC

El Teatre Nacional de Catalunya ha estrenado un nuevo musical de gran formato titulado Ànima, una producción catalana que brilla por su cuidada composición, el guion, las interpretaciones y la puesta en escena. El espectáculo fusiona teatro, danza y música en directo, todo ello enmarcado en el contexto del feminismo y la animación cinematográfica de los años 30 en Estados Unidos.

Ànima narra la historia de Greta, una joven apasionada por el dibujo que decide viajar a Los Ángeles para hacer realidad su sueño de convertirse en animadora. La trama nos introduce rápidamente en el universo creativo de la protagonista, para luego transportarnos a los estudios de Walter (sí queridos lectores, Walt Disney), justo en el momento en que se está desarrollando Blancanieves, «el primer largometraje de animación que llegará a los cines». Y ponemos comillas porque, aunque no es el primero en su género, su estreno en 1937 con el innovador technicolor marcó un antes y un después en la historia de la animación y abrió las puertas al éxito de Disney a nivel global.

Sin embargo, Greta se encuentra con un gran obstáculo: las mujeres solo tienen acceso a trabajos en el departamento de pintura (coloreando y calcando los dibujos de los hombres), como secretarias o en doblaje. Aun así, lejos de rendirse, Greta, con la ayuda de otras mujeres, ideará un plan para que sus dibujos puedan ser reconocidos.

La música y el libreto de este espectáculo son fruto del trabajo de jóvenes talentos, liderados por Oriol Burés, Víctor G. Casademunt y Gara Roda, que se han propuesto crear un gran musical en lengua catalana. La obra no escatima en detalles: la escenografía está compuesta por estructuras móviles que permiten que los cambios de escena fluyan sin interrumpir la acción, el vestuario está perfectamente adecuado a la época, las coreografías son elegantes y la música, interpretada en vivo, acompaña cada momento clave.

El reparto, si bien podría parecer emergente, está compuesto por actores y actrices con una larga experiencia. Paula Malia brilla en el papel de Greta, bien respaldada por intérpretes como Oriol Burés (en el papel de Walter), Bernat Cot (Richard, un animador relevante), Diana Roig (Mina, la amiga fiel de Greta), Toni Viñals (Ray, el jefe de acomodadores), Aina Sánchez (Emily, la hermana de Greta), Víctor G. Casademunt (George, amigo de ambas hermanas) y Annabel Totosaus (Haze, la veterana supervisora del equipo femenino). En total, son dieciséis actores que dan vida a varios personajes y una orquesta en directo que enriquece la atmósfera del musical.

Cada personaje añade un toque especial que mantiene al público enganchado de principio a fin. Además de contar la historia de la lucha de una mujer que persigue su sueño en un entorno adverso, Ànima se caracteriza por su sentido del humor y un enfoque de comedia de enredos que resulta muy entretenida. Si algo merece este musical es una larga vida sobre los escenarios. A pesar de su duración de tres horas, la obra se disfruta sin que el tiempo pese. Solo está programado un mes en la Sala Gran del TNC, pero esperemos pronto siga su curso en otro teatro.

Valoración: ★★★★

Información y entradas

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario