MÚSICA – BARCELONA – CRÓNICA
Que nos encanta la música en directo ya se sabe, pero si además se trata de un evento solidario, dos motivaciones en una. Anoche cubrimos la 5ª edición del Mússol Festival, un concierto benéfico celebrado en la sala Paral·lel 62 de Barcelona, donde artistas de la escena musical catalana se unen para recaudar fondos para la investigación y la lucha contra el cáncer infantil.
Esta propuesta, cuyo nombre es la abreviatura de “Música Solidaria” fue creada por Arnau Grabolosa -conocido como Grabu- y un gran equipo detrás. Ésta vez logró reunir a varios cantantes y grupos, entre ellos Guillem Gisbert, The Tyets, Lildami, Maria Jaume, Queralt Lahoz, Adala, Maria Hein, Scorpio, Sexenni y Socunbohemio. La noche comenzó con DJ Trapella, mientras que la presentación estuvo a cargo de Alba Riera, Charlie Pee y Franc Lluís Giró. Cada uno de los artistas ofreció tres canciones de su repertorio, y todos actuaron junto a la misma banda de apoyo, integrada por once músicos profesionales, entre los que se encontraba el propio Grabolosa.
A lo largo de sus cuatro ediciones, el festival ha recibido a artistas de renombre como Amaia, Miki Núñez, Mushkaa y Marina Herlop, logrando recaudar más de 10.000 euros. Este éxito ha llevado al festival a obtener doce nominaciones en los Iberian Festival Awards. Asimismo, cuenta con la colaboración de diversas marcas, incluyendo Deleito, Munich, Picap, Masella, Haribo, Codina Studio e Ites, entre otras.
Este año, el público no solo disfrutó de un espectáculo único, sino que también contribuyó a la causa con la compra de cada entrada, apoyando a la AFANOC en su proyecto de La Casa dels Xuklis, un hogar de acogida temporal para todas aquellas familias que debían pasar largas estancias en los hospitales debido al tratamiento de sus hijos.
Como resumen, es importante mencionar la actuación de DJ Trapella, quien pinchó los mejores éxitos; el espíritu reivindicativo de Socunbohemio y Adala, dos grupos emergentes que están ganándose un merecido lugar en la industria; la energía de Lildami con canciones como T’estimo igual y Supermercat; las coreografías de Scorpio al interpretar temas como Xao xao; la ternura de Maria Hein especialmente en Alenar; cómo el público cantó a todo pulmón las canciones de Maria Jaume; la pasión de Queralt Lahoz, que logró una gran acogida a pesar de cantar en castellano; y, sobre todo, la gran fiesta final con Sexenni, que dio paso a The Tyets y sus éxitos La platja, Que vinguis y la famosa Coti x coti.
Buen ambiente, organización correcta, público entregado y artistas dando lo mejor de sí mismos. ¿Qué más se puede pedir?
Texto: Gemma Ribera
Fotos: Núria Farré
© COMOexplicARTE
