CINE – NACIONAL – ENTREVISTA
Después de Concursante en 2007, Rodrigo Cortés ha vuelto a dirigir en español con el estreno de ‘Escape’, que llegará a los cines en España el próximo 31 de octubre, bajo la producción de Martin Scorsese. El que es su sexto largometraje sigue la historia de N., un hombre que se siente atrapado en un mundo que se niega a dejarlo ir, deseando encontrar la paz que solo podría hallar entrando en la cárcel. Protagonizada por Mario Casas y Anna Castillo, tuvimos la oportunidad de entrevistar al director y al actor principal para descubrir más sobre este fascinante proyecto cinematográfico.
COMOexplicARTE: Rodrigo, según tengo entendido, al principio consideraste que la novela homónima de Enrique Rubio era poco cinematográfica y pediste permiso para transformarla. ¿Cuál era tu idea inicial a la hora de hacer la adaptación?
Rodrigo Cortés: Tenía un objetivo algo banal, pero sentía que en esa paradoja de alguien que quiere despojarse de su libertad -o que se la arrebaten- había algo muy poderoso que iba a resonar diferente en cada espectador. Sabía desde el principio que no quería dar ningún tipo de lección sino tratar de respetar al espectador a través de un tablero de juego en el que cada uno se mueve y llega a los sitios y sensaciones que considera pertinentes. Creo que ese es el desafío del imán que me enganchó y me llevó a subir esta montaña, casi vertical.
COMOexplicARTE: En tu carrera como director hemos visto que siempre tiendes a contar historias de personajes atrapados en su propia realidad que buscan una salida, ya sea a la fuerza o de forma intuitiva. ¿Por qué esa fijación?
Rodrigo Cortés: No tengo ni idea. Es verdad que hay algo muy kafkiano en muchas de las premisas de mis películas. Ese detonante llega con un personaje aplastado por fuerzas superiores a él, como en Buried (2010) o Luces Rojas (2012)… pero de alguna manera esta nueva película es el reverso de todas, porque aquí el protagonista quiere entrar en una caja lo antes posible.
COMOexplicARTE: En un mundo donde buscamos la libertad, el protagonista busca entrar a prisión. ¿Cómo es rodar transitando en una paradoja?
Mario Casas: ¡Hoy en día sigue siendo una paradoja! (ríe). Pues ha sido un viaje intenso, de la mano de Rodrigo. Ha sido cosa de dos. Yo soy actor y ponía mi cara, mi cuerpo y mis herramientas pero íbamos los dos de la mano, ¡Y menos mal! (ríe). A veces sentimos que estamos sobreactuando o al borde del ridículo cuando interpretamos a un personaje, pero él me ha dado la seguridad necesaria para dar vida a N, que en el fondo es un personaje muy solitario y complejo. Lo fuimos creando en ensayos, en rodaje y nos hemos dejado llevar por la historia.
COMOexplicARTE: ¿Puede que sea uno de los personajes en los que más atrapado te has visto?
Mario Casas: Sí, sí. He tenido personajes a lo largo de mi carrera que, al ser más niño e inconsciente que ahora, me había dejado llevar y quizá el resultado no era lo que yo mismo esperaba. Con el tiempo y la experiencia te vas protegiendo más y logras crecer como actor y como persona. Ahora “N” me ha pillado en un momento de madurez y he podido aportar mucho más. He jugado más que nunca, sí.
COMOexplicARTE: Es una película sin etiquetas, con un tono y un sentido propios. Difícil de clasificar, que juega con una premisa al revés, que te lleva al vacío… ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del guión?
Rodrigo Cortés: Es un motor muy estimulante. Es verdad que me interesan este tipo de propuestas. Me gusta establecer condiciones para que cada cual intente hacer deberes del modo que mejor le parezca. La libertad suena a capricho pero tiene un sinónimo más cercano que es responsabilidad, y con un punto de partida como el de ‘‘Escape’’ sabes que unos se pueden sentir identificados, otros espantados, otros cautivados… y ahí es donde suceden las cosas.
COMOexplicARTE: Cortés ha cuidado mucho a los actores. ¿Cómo ha sido estar a sus órdenes?
Mario Casas: No me he sentido cohibido. El personaje está en una línea muy fina entre pasarse o quedarse corto y no hay más remedio que darlo todo. Medir eso es dificil y sin la ayuda o las indicaciones de Rodrigo no lo hubiera hecho igual. Si no es un director o directora que tiene proyectos cuyos resultados son muy buenos no puedes tirarte a la piscina, y si no conectas, menos aún. Nosotros hablamos el mismo lenguaje y pudimos jugar libremente.
COMOexplicARTE: Anna Castillo, Albert Pla, Josep Maria Pou o Blanca Portillo intentan aportar un rayo de luz a la oscuridad del personaje de Mario Casas. ¡Los secundarios brillan en esta película!
Mario Casas: Para mí ha sido una suerte tenerlos al lado. En cada secuencia que sale José Sacristán, Blanca Portillo o incluso Anna Castillo aunque sea otra generación, el trabajo interpretativo sube de nivel. Lo único que puedes hacer es agarrar esa energía y empaparte de su talento. Yo lo digo muchas veces, incluso se lo he comentado a mi hermano Óscar que es más pequeño; hay que ver cómo se desenvuelven ellos en el set y cómo actúan sin creerse nadie. Es más importante fijarse en su comportamiento, cómo aman esa profesión y por qué siguen ahí, antes que valorar lo grandes que son.
COMOexplicARTE: ¿Podríamos decir que ‘Escape’ es una mirada profunda y surrealista sobre la importancia de cuidar la salud mental?
Rodrigo Cortés: De ‘‘Escape’’ puedes decir lo que consideres. Si me dijeras “¿Ese es el mensaje de la película?” Creo que es una película que permite interpretaciones diversas así que…
Entrevista y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
