CINE – NACIONAL – ENTREVISTA
Verano en diciembre es la adaptación al cine de la obra de teatro homónima de Carolina África, que en este caso también dirige y escribe. En ella se nos presenta a una familia marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Se presentó en el Festival de Valladolid (SEMINCI) y llega a los cines el próximo 8 de noviembre de 2024. Hemos charlado con Carolina África y la actriz Beatriz Grimaldos sobre el proyecto.
COMOexplicARTE: El argumento de la película es fiel a la obra original; es literalmente como si nos colásemos por un agujero a espiar lo que sucede en un hogar donde las piezas de una familia no terminan de encajar. ¿Cómo surgió la historia?
Carolina África: Me concedieron una beca de enseñanzas en el extranjero y me puse a escribir la obra en Buenos Aires en el año 2012. Quería rendir homenaje a mi familia. Somos todas mujeres, hermanas. Mi abuela tuvo siete nietas. Cuidamos a las dos abuelas, y una llegó a cumplir más de 100 años. Quería ir jugando con los roles reconocibles en mi familia y trasladarlos a la ficción para crear un entorno y situación con el que el espectador pueda identificarse.
COMOexplicARTE: Dramaturga, directora, productora y actriz. ¿En qué posición te sientes más cómoda?
Carolina África: La base de todo nace de mis dos pasiones, que son la escritura y el poder subirme a un escenario para sacar la actriz que llevo dentro. Soy salomónica (ríe). Cuando actúo me meto en la piel de personajes con su propio arco; y cuando escribo defiendo una escritura que quiero hacer. De hecho, encarné el papel de Alicia en la versión teatral durante 11 años. Lo más circumstancial es la producción. En el pasado hubo puertas a las que me sumé y otras que no se abrían, pero nunca he dejado de luchar porque considero que hay algo muy placentero de hacer cosas como una quiere.
COMOexplicARTE: ¿Y crees que te falta algo por hacer?
Carolina África: Creo que lo próximo será estar dentro y fuera de la cámara. Me da vértigo abordar tantas cosas, pero como me dijeron hace tiempo, “un dia todos nos vamos a morir” asi que hay que arriesgarse con lo que uno sueña y desea. Quería convertir la obra en película y dirigirla yo misma, porque pensar que alguien la podía trasgiversar me dolía.
COMOexplicARTE: El cine español está experimentando un auge en la dirección femenina. ¿Te has inspirado o fijado en alguien para dar el salto de las tablas a la gran pantalla?
Carolina África: Admiro a muchas mujeres de la industria cinematográfica. El cine que hacen Arantxa Etxevarría o Pilar Palomero me encanta, por ejemplo. Por no hablar de Mujercitas dirigida por la gran Greta Gerwig… Es maravilloso que la dirección femenina esté en auge porque somos la mitad del mundo y era raro que no pudiéramos contar nuestra visión de las cosas.
COMOexplicARTE: En Verano en diciembre, la casa de Teresa es el punto neurálgico donde confluyen las vidas de las distintas mujeres protagonistas. ¿Qué significa para ti hacer una película tan coral y feminista?
Carolina África: No he tenido eso en cuenta porque ha surgido de manera natural. Pensándolo bien, si que resulta increíble ver historias donde la mujer no tenía una voz propia. En Verano en diciembre, son ellas las que lidian con conflictos y se convierten en protagonistas y dueñas de sus vidas. Es curioso como, cuando ocurre lo contrario y los hombres son los protagonistas no nos llama la atención y, en cambio, nosotras tengamos que dar explicaciones. Es sorprendente. Yo estoy feliz porque mi proyecto responde a un universo creado por y para mujeres.
COMOexplicARTE: Vemos en pantalla a cuatro generaciones de mujeres muy distintas a pesar de tener una educación común. Tú, Beatriz, representas a una de ellas. ¿Cómo definirías a tu personaje?
Beatriz Grimaldos: Interpreto a Alicia, precisamente. Ella es la segunda de las cuatro hermanas. La que se ha alejado del núcleo familiar viviendo en La Sierra. Yo siempre la defino como la oveja negra de la familia, la incomprendida. Es artista, tiene mucho carácter y es muy pasional. Me parece admirable que haya ejercido de pintora pese a recibir poco apoyo, sobre todo por parte de su madre.
COMOexplicARTE: ¿Y tú compartes algo con Alicia?
Beatriz Grimaldos: Comparto la profesión artística con las luces y sombras que eso supone. Entregas cuerpo y alma a tu vocación pero vives con una constante incertidumbre económica y laboral, cruzando valles y montañas. Además, yo vengo de familia de funcionarios y siempre me he sentido un poco alejada porque querían que tuviera una carrera y al final me dedique a ser actriz. Recibo mucho más apoyo que Alicia, sí, pero tengo eso en común, esa cuenta pendiente por la vocación.
COMOexplicARTE: De hecho, tras una extensa trayectoria teatral te has embarcado en tu primer proyecto cinematográfico con esta película. ¿Qué ha supuesto para ti este reto?
Beatriz Grimaldos: Al igual que Carolina, yo me he lanzado a la piscina y he superado el reto de la mano de tres actrices maravillosas (Bárbara Lennie, Victoria Luengo e Irene Escolar). Ha sido un viaje precioso. Lo hice confiando en la paz interior que te da tener detrás de cámara a Carolina, y agradezco profundamente su apuesta por mí. Ojalá algún dia se desdibujen las fronteras existentes entre las actrices de teatro y cine, porque no hay la misma accesibilidad al universo audiovisual si vienes del teatro, pero yo he tenido suerte. Ha sido un regalo.
COMOexplicARTE: ¿Te dieron algún consejo el resto de actrices más veteranas?
Beatriz Grimaldos: Si, consejos que ya había oído antes pero que nunca va mal recordar. Frases tipo “todo lo que quieres contar está en la mirada” y tips varios que a nivel técnico ayudan bastante. Lo que si hicieron mis compañeras fue acogerme como una más y hacer que el ambiente fuera cálido para lograr trabajar sin presión o incomodidad.
COMOexplicARTE: Hay un mensaje muy positivo que transmite el film que es esa capacidad que tenemos los seres humanos de reírnos a pesar del dolor. ¿Qué hacéis vosotras cuando tenéis un mal día o una mala racha?
Carolina África: Yo procuro aferrarme a aquello que de verdad importa. Me rodeo de mi gente. Voy al teatro para ver en directo historias que me reconfortan. Confieso que al cine voy menos y sé que debería ir más (ríe), pero la idea es agarrar un libro, una copa de vino o las pequeñas cosas que me reconcilian con la vida. Ah, y jugar con mis hijos porque son lo más importante, pura vitamina.
Beatriz Grimaldos: Yo suelo abrazar la emoción de estar triste. Prefiero que venga en forma de tristeza que en forma de enfado. Me rodeo de las cosas que me hacen bien. En mi caso me gustan especialmente el baile y el movimiento corporal. Por supuesto, me rodeo de mi gente, y un abrazo de mi hija es pura oxitocina.
COMOexplicARTE: Verano en diciembre es un retrato intergeneracional en clave de comedia que se ganó el Premio Calderon en 2012. ¿Creéis que podríais ganar algún premio en el mundo del cine con esta nueva versión?
Carolina África: Haber conseguido rodarla con la libertad que lo he hecho y con las actrices soñadas a mi lado es el verdadero premio. Lo que venga, bienvenido será. He recibido premios y he sido jurado, así que sé de que va la cosa y la incertidumbre es grande. Un día depende del azar, al otro hay ausencias y escandalosas presencias en una gala de premios… prefiero ni pensarlo.
Beatriz Grimaldos: Vivir la experiencia ha sido el mayor premio, aunque para mí lo mejor sería que a partir de aquí salieran más películas y más trabajo. A nadie le amarga un dulce o un reconocimiento, pero el mayor logro es poder seguir peleando en primera línea en el mundo de la interpretación.
Entrevista y fotos: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
