CINE – NACIONAL – ENTREVISTA
La mitad de Ana es el debut como directora de la actriz Marta Nieto, quien también interpreta el papel protagonista en esta película profundamente emocional y reflexiva. La historia sigue a Ana, una mujer que enfrenta una crisis interna mientras lucha con la maternidad y la transición de género de su pequeña Son. La película explora temas como el dolor, la transformación y la complejidad de las emociones humanas, todo ello a través de una mirada introspectiva y sensible. En esta entrevista, Marta Nieto nos comparte su experiencia detrás de las cámaras, su proceso creativo y cómo se adentró en el personaje protagonista.
COMOexplicARTE: Hola Marta, ¿Qué ha supuesto para ti dar el salto de actriz a directora?
Marta Nieto: Pues lo he hecho con mucha conciencia y poco a poco, sobre todo dando pasitos cortos, porque ahora que ha terminado, claro, parece mucho recorrido y si desde el principio hubiera pensado en dirigir, en actuar, en escribir, pues se me hubiera hecho bola. Cuando uno llegas al final del proceso y miras atrás, pues claro, hay muchas horas, mucho esfuerzo, mucha gente involucrada y parece un proyecto muy grande, pero una vez dentro, he tenido facilidades. Pese a lo que te digo, que las horas son infinitas y siempre hay problemas, se trata de traducir las ideas a la materia, y en mi caso considero que ha sido un proceso orgánico. Ha sido algo raro, extraño, pero muy enriquecedor.
COMOexplicARTE: Cuando ya tenías toda la idea y comenzaste a trabajar en la dirección, ¿la película estaba escrita pensando en ti como protagonista o pensaste en otra persona para el papel y luego surgió que fueses tú?
Marta Nieto: Originalmente pensé en otra actriz para el papel. Al final, fui yo quien interpretó a Ana. Lo que pasa es que dicha actriz hizo ‘20.000 especies de abejas’… y claro, ¿complicado, ¿no? Contar una historia similar… Entonces María Zamora, mi productora, me dijo “pues igual lo tienes que hacer tú”, y así ha sido.
COMOexplicARTE: ¿Y cómo te has visto en ambos roles?
Marta Nieto: Asumir los dos roles y llevarlos a cabo ha sido lo más complicado porque requiere de mucha capacidad, mucha concentración en dos cosas completamente diferentes que a veces chocan entre sí, porque lo que quiere una no es lo que quiere la otra. Pero estoy contenta, ¡He sobrevivido! (sonríe).
COMOexplicARTE: El personaje de Ana es muy complejo, y la película está centrada en su viaje interior. ¿Cómo ha sido para ti ese proceso de interpretar a alguien tan profundo y emocionalmente cargado?
Marta Nieto: Ana es un personaje muy complejo desde el cual se basa la película, no es tanto la historia en sí. Claro que hay una idea principal sobre la identidad de género y la transición, pero está muy expuesto en la mente de la madre. Es una historia contada desde su perspectiva. Nos gustaba contar su punto de vista y hay algo de cómo ella mira el mundo que se explica a través del arte. Como artista frustrada que es, al principio está muy borroso en la peli, fraccionado, pero luego se va volviendo nítido. Ha sido muy chulo trabajar cómo mira ella y qué es lo que ve. Entonces hay algo de ese ejercicio que ya me lo quedé para mí porque es muy bonito analizar las diferentes maneras en las que todos y todas nos fijamos en la vida.
COMOexplicARTE: Hablando de la otra mirada, si algo llama la atención de esta película es la puesta en escena y esos planos que muestran la visión de Ana desde la pared, el espejo… desde el otro lado. Entiendo que está hecho expresamente con una intención.
Marta Nieto: Sí, completamente. Era muy importante para nosotros generar un poco esta atmósfera para luego poder aligerarla y despresurizarla. Ana ya empieza la película fuera de su centro; tiene una situación precaria, un trabajo que no le gusta, está separada y debe lidiar con la conciliación laboral y esa vena artística que no está desarrollando. Todo esto la lleva hacia adelante todo el tiempo, sin dirección, como un hámster. Y de aquí viene la crisis que experimenta y los mecanismos que impulsa para salir de esta rueda y empezar a mirar la vida desde otro lugar. Esta sensación de dolor es tan poderosa que acaba resultando una bendición, porque gracias a eso cambias el foco. Esa contraposición me parece muy surrealista, pero también tiene una gran verdad, porque se mezcla con el arte de una manera muy sincera. Es una forma de ver las cosas desde otro ángulo, lo que permite que el espectador se identifique más con las emociones, el dolor y la frustración que atraviesa Ana. Todo está pensado para profundizar en esos sentimientos de manera expresa.
COMOexplicARTE: La pequeña Noa tiene un papel muy importante en la película. ¿Cómo fue trabajar con ella?
Marta Nieto: Noa es maravillosa y tiene una gran actitud. Ha compuesto un personaje ella sola. Trabajamos antes de empezar a rodar durante cuatro meses todas las semanas para crear vínculo y crear recuerdos conjuntos. Nunca le dimos el guion, entonces trabajábamos por situaciones emocionales y la verdad es que ha sido un regalo porque hemos podido jugar en el set. Ella entraba y salía del personaje y si había que atravesar una situación dramática, al decir “Corten” se estaba riendo. Para nosotros era muy importante mantener este lugar lúdico. Para mí lo mejor del set era poder estar jugando con ella.
COMOexplicARTE: Tú que ya eres madre ¿te has visto reflejada a lo largo del rodaje o ha sido completamente diferente?
Marta Nieto: Claro, sí. Hay mucho de Ana en Marta y viceversa. Hay un lugar ahí en que se conectan, se genera cariño y surgen amores de estos que son tan intensos que a veces rozan la dependencia. Confieso que al principio la idea era partir de algo parecido a mi propia experiencia, pero luego se ha transformado en otra cosa, en otra madre, en otro hijo, en otra realidad. Eso sí, el punto de partida es muy parecido.
COMOexplicARTE: ¿Podríamos decir que ‘La mitad de Ana’ es una película de mujeres y para mujeres?
Marta Nieto: Por qué no. He trabajado con María Zamora, con Beatriz Herzog y con otras mujeres tanto en el equipo como en el elenco. A mí lo que me interesa es generar igualdad, la igualdad de los derechos, la igualdad de las oportunidades. No quiere decir que por ser mujer se va a hacer mejor o peor, pero es en el ambiente que hemos creado dentro y fuera del set donde se ha formado un equipo que ha tenido una sensibilidad muy especial y muy concreta. Es verdad que yo me he sentido muy arropada, con personas con más experiencia que yo, tanto hombres como mujeres, que han aportado todo el tiempo. Si hablamos de feminismo, hay algo que para mí tiene que ver con el siguiente paso que yo siento que tenemos que dar todas y todos: involucrarles, responsabilizarles de la igualdad a ellos. Si hay consenso y las dinámicas se basan en cooperar, todo se puede. Esto es un poco lo que hemos ejercido en el set y lo que buscaba transmitir.
COMOexplicARTE: En cuanto a la dirección, ¿has recibido algún consejo o ayuda de tu mano derecha, Rodrigo Sorogoyen, durante este proceso?
Marta Nieto: La verdad es que no me ha dicho así nada. Yo aprendí cosas de él igual que he aprendido cosas de tanta gente con la que he trabajado y lo valoro mucho. Lo más importante para mí es que he podido desarrollarme como directora, tomando mis propias decisiones. Él me ha dado espacio para crecer en ese aspecto.
© COMOexplicARTE
