CINE – NACIONAL – ENTREVISTA
En esta entrevista, hablamos con Hugo de la Riva, realizador audiovisual y director de Solo pienso en ti, un largometraje documental que desvela la historia real detrás de la icónica canción de Víctor Manuel. A través de este proyecto, De la Riva nos sumerge en un relato emotivo y conmovedor, explorando el origen de la canción y la vida de sus protagonistas. Nos cuenta sobre el proceso creativo, los desafíos del rodaje y la importancia de dar voz a esta historia que ha tocado a tantas generaciones.
COMOexplicARTE: Solo pienso en ti es tu ópera prima en lo que al largometraje documental se refiere. ¿Qué te atrajo realmente de la historia y que te llevó a querer contarla en este formato?
Hugo de la Riva: La idea surge a raíz de la propuesta de Gabriel Castaño, que es uno de los productores de Naranja Films. Coincidimos en un rodaje y, habiendo visto mis trabajos, me comentó que tenía una historia que encajaría muy bien con mi estilo narrativo y que me la quería plantear. A mí la canción me sonaba de cuando era niño, de mis padres, una canción muy popular, pero nunca me había parado a escuchar la letra e intentar entender qué es lo que se decía. Simplemente pensaba en una historia de amor. Cuando Gabriel me estuvo relatando un poco los acontecimientos que habían detrás de cómo se compuso y todos los detalles que se conocían, pues enseguida noté como un impulso, como unas ganas de querer contarlo y de ver hasta dónde podía llegar. Eso nos condujo a reunirnos con Víctor Manuel, a plantear un poco las ideas que teníamos para para el documental, hasta descubrir las tramas que vertebran el documental y que hacen que se entienda perfectamente cómo era ese universo y cómo eran esos personajes en aquella época.
COMOexplicARTE: Tal como comentas, la canción marcó a una generación muy concreta, pero la historia real no era tan conocida. ¿Cómo fue el proceso de investigación y documentación?
Hugo de la Riva: Yo no sabía que Víctor Manuel la había compuesto tras leer un artículo en un periódico sobre la historia real de amor entre dos personas con discapacidad que viven en el centro de la Fundación PROMI, en Córdoba. Inicialmente la canción me llevó a creer que de alguna manera el centro había sido una especie de antagonista en su historia de amor, pensando que los protagonistas tenían que sortear un montón de obstáculos hasta poder conseguir estar juntos. Sin embargo, fue más bien al contrario. El centro luchó mucho por ellos y en esa lucha es donde encontramos esa trama tan, tan particular de esta canción que efectivamente se ha convertido en un himno a la inclusión, porque hasta entonces no se habían escrito canciones sobre este colectivo y de alguna manera los hacía protagonistas por primera vez.
COMOexplicARTE: Aparte del relato de Antonio y Mariluz, el documental rinde homenaje a la figura de don Juan Pérez Marín. ¿Qué importancia crees que tuvo su labor en esta lucha por los derechos que las personas con discapacidad?
Hugo de la Riva: Don Juan Pérez Marín fue crucial para dar los primeros pasos y plantar los pilares de lo que más adelante se ha ido logrando en la lucha por la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad. A él le tocó lidiar con una sociedad muy diferente a la que tenemos ahora, aunque aún queda mucho por hacer. En la década de los 70, en España la discapacidad se veía casi como una maldición, como un castigo divino. Él se indignó como médico y de su corazón y de su energía salió el querer luchar por construir un lugar donde poder acogerlos y darles una oportunidad para poder llevar una vida lo más normal posible. Entonces, claro, aquí se conjuga un personaje tan importante que dio origen a su vez, sin saberlo, a ese artículo que luego Víctor Manuel usó para componer esta canción. Así que, de alguna manera las historias se retroalimentan y la una no se entiende sin la otra.
COMOexplicARTE: ¿Cómo ha sido la experiencia de compartir el proyecto con los protagonistas reales, con Antonio y con Mariluz y sus familias?
Hugo de la Riva: Ha sido una pasada. Ten presente que al contar una historia que ha ocurrido 50 años atrás, uno se enfrenta a esa brecha temporal. La verdad es que con ellos, y pudiendo contar la historia en el mismo sitio donde ellos vivieron, en el mismo jardín donde la canción cuenta que paseaban, era casi como un viaje en el tiempo. Además, a la hora de preguntarles y comunicarte con ellos, han sido totalmente transparentes. Me lo han contado casi como si hubiese ocurrido ayer. Con una energía y con un vibrar que ha hecho que nos sintiésemos en esa lucha. Por supuesto, gracias también la ayuda del centro cediendo material de archivo, que ha sido brutal. De hecho, han peinado todo para conseguir aún más cosas que ni siquiera ellos sabían que existían. En esta labor de búsqueda y con un archivo potentísimo, ha salido material muy rico y muy variado.

COMOexplicARTE: ¿Y cómo han vivido ellos el reconocimiento al salir en este documental?
Hugo de la Riva: A Antonio y a Mariluz, a lo largo de todos estos años, se les han hecho muchas entrevistas, reportajes, tienen artículos escritos… Al principio no eran conscientes de este maremágnum que se formó. Al darse cuenta de todo este ruido, especialmente Mariluz lo vivía con mucha ilusión. Ahora, hasta cierto punto han normalizado el ser protagonistas de esa canción porque la hacen propia. Dicen que es su canción. Los dos están muy contentos y se nota en la manera de comunicarse.
COMOexplicARTE: Has trabajado también con artistas de la talla de Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. ¿Hay alguna anécdota destacable en las entrevistas con ellos sobre Víctor Manuel y la historia?
Hugo de la Riva: Tener a estas leyendas de la música y de la cultura y el periodismo en general ha sido increíble. ¿Y sabes por qué? principalmente porque son amigos de Víctor Manuel y era muy importante que contásemos con un punto de vista muy cercano al de Víctor. Él es una persona muy prudente, muy reservada, muy poco dada a la autopromoción. Muchas veces los amigos hablan de ti de una manera mucho más rica cuando uno es más pudoroso. Poder construir el relato de ese chaval que sale de Mieres, de Asturias y viaja a Madrid para buscarse la vida y conseguir su sueño contado a través de ellos es mucho más emocionante.
COMOexplicARTE: El documental en sí no solo habla de amor e inclusión, sino que en realidad explica cómo la música puede cambiar vidas. ¿De qué manera crees que Solo pienso en ti ayudó?
Hugo de la Riva: Cuando un artista de la talla de Víctor Manuel compone una canción y hace protagonistas a unas personas con unas características concretas, de alguna manera las hace protagonistas, las hace visibles y se tiende a normalizar, dado que, en la sociedad actual, tendemos a pensar que lo normal es lo estandarizado. Evidentemente, la canción ayudó mucho a la lucha de Antonio y Mariluz, pero diría que fue de una manera involuntaria o inconsciente. Ellos se encontraban con esa lucha por lograr casarse y reconocer ante la Iglesia el poder mostrar su amor. En esa época, si llega un artista como Víctor Manuel y compone una canción, hace que todo sea mucho más conocido y al ponerlos a ellos en el foco, parece que la manera de reaccionar del público cambie. Él les allanó el camino para poder casarse; y desde entonces yo creo que la gente siente un cariño especial a esa canción, no solamente porque es muy bonita, sino porque además lo que cuenta te llega al alma.
COMOexplicARTE: Se presentará oficialmente en el 28º Festival de Málaga, con la presencia también de Víctor Manuel. ¿Qué mensaje te gustaría que se llevara el público?
Hugo de la Riva: Hemos contado una historia de amor, en principio sencilla en cuanto a elementos, pero a su vez compleja en cuanto a estructura, porque es la historia completa de varias personas que sin conocerse y sin saber que existían, fueron en paralelo en esa España todavía muy por construir y con muchas carencias y faltas de derechos. Es una historia de personas que se querían por encima de todo y que sin ser muy conscientes de lo que les rodeaba, estaban creando una pequeña revolución. Yo creo que el mensaje tras este proyecto es el impulso de querer hacer algo, de querer contar algo de verdad con la finalidad de que tenga un impacto para cambiar el mundo a mejor. Al final, la cultura para eso nació y para eso debe seguir existiendo.
COMOexplicARTE: ¿Después de este proyecto, te gustaría seguir explorando historias con un trasfondo social o tienes en mente otros planes?
Hugo de la Riva: Curiosamente se han dado las circunstancias para que coincidan en el tiempo dos rodajes similares. Estamos también a mitad de rodaje de otro documental sobre la figura de Juan Ramón Amores, que es senador y alcalde de La Roda y es el primer senador con ELA, que es una enfermedad durísima y que a muchos nos sonaba por aquel reto que se hizo viral de tirarse un cubo de agua fría por encima y demás. Cuando apareció la noticia de que se iba a aprobar la ley ELA en el Congreso nos pilló en pleno rodaje, pero quisimos captar a Juanra y a su mujer Mónica en todo momento y seguirles para dar un poco de visibilidad a su historia, que es sin duda conmovedora, pero también muy inspiradora. La ELA es una enfermedad muy cruda, muy agresiva y muy fea, pero la manera que ellos tienen de encararla pues yo creo que es un gran ejemplo.
COMOexplicARTE: ¡Suena bien! Pues mucha suerte en todo lo que viene.
Hugo de la Riva: Gracias, un placer atenderte.
Entrevista: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
