CINE – NACIONAL – ENTREVISTA
Para adentrarnos en el universo de la alta pastelería y descubrir qué hay detrás del éxito de Lluc Crusellas, hablamos con el propio chef pastelero y con Jordi Torra, director del documental Lluc Crusellas: Una crónica de la pastelería. Este proyecto audiovisual, que se presentará en la 28ª edición del Festival de Málaga, sigue su trayectoria hasta alzarse con el título de mejor chocolatero del mundo en el World Chocolate Masters 2022. A través de su mirada y la del cineasta que ha capturado su historia, exploramos el proceso creativo, los retos y la pasión que han llevado a Crusellas a redefinir la pastelería contemporánea.
COMOexplicARTE: ¿Cómo nació la idea de hacer un documental sobre Lluc y su camino hacia el World Chocolate Masters?
Jordi Torra: Fue una idea poco premeditada que apareció tomando un café. Lluc me pidió un encargo a principios del 2022 en el que debía hacerle vídeos para redes sociales. Nos sentamos un día para ver la planificación, para que él pudiera tener lo que necesitaba y yo pudiera ganarme la vida. Fue entonces cuando surgió la idea. Recuerdo que le dije: “¿Oye, y si hacemos un documental de verdad?”. Lluc, aparte de ser un tío muy amable, es un tío que desborda energía por todos lados. Es joven y se entusiasmó con mi propuesta como un niño con zapatos nuevos. Cancelamos lo que estábamos planificando y me dio absoluta carta blanca para documentar todo lo que estaba haciendo. Más adelante ya buscamos darle forma, encontrar una narrativa que fuera un poco más cinematográfica, más cercana y más emotiva.
COMOexplicARTE: Precisamente quería preguntarte… ¿Qué elementos narrativos y visuales usaste para lograr inspirar y emocionar?
Jordi Torra: Lo primero que surge cuando decides embarcarte en un documental como éste son muchísimas dudas acerca de cómo encararlo, porque pensé “estoy yo solo y hay que hacer muchas cosas”. Por suerte, hubo un amigo que me dijo “Mira, cuando vas a hacer una cosa así, tú ocúpate de grabar la realidad que está ocurriendo y más adelante, cuando ya estés más avanzado en el proyecto, la propia realidad te va a dibujar varios caminos y es ahí donde tendrás que elegir”. Y efectivamente, así fue. De hecho, quien me hizo ver por dónde ir fue mi hija, amante de la mitología griega y que entonces tenía ocho años. ¡Se lo agradezco tanto! Verás, toda la historia se apoya evidentemente en la superación de Lluc, pero también se basa en los dioses del Olimpo pastelero que miran atentamente lo que está haciendo Lluc para decidir si le dejan entrar en el Olimpo o no. De hecho, estos dioses a la vez son los que brindan al espectador la información más directa.
COMOexplicARTE: La alta pastelería es un arte muy visual y técnico. ¿Cuál fue el mayor desafío durante el camino?
Jordi Torra: Pues se trata de un desafío con el que llevo luchando 20 años. Yo hago fotografía y videos de gastronomía y de pastelería hace muchos años y el gran desafío persiste. Lo que ocurre es que no tienes tres dimensiones, aromas, temperaturas ni texturas. Yo me he acostumbrado a transmitir solamente con dos dimensiones, pero en estos casos… ¿Con qué juegas? Pues con brillos, colores y sobre todo con gestos. Cada persona tiene su propia gestualidad, su manera de trabajar, sus técnicas de concentración, etc. En el caso de Lluc, él está está súper cómodo delante de una cámara y no tiene reparo alguno en que le pongas la cámara prácticamente encima de la cara, de modo que funciona muy bien. Para mí el desafío fue más a nivel narrativo que a nivel visual.
Lluc Crusellas: Para mí, el mayor reto fue la dura preparación durante tanto tiempo. El camino hasta el World Chocolate Awards no es fácil y estar dos años preparando algo que va a pasar en tres días, creo que fue lo más duro, independientemente de tener una cámara detrás de mí o no, eh. (ríe). De hecho, Jordi me lo puso fácil, pero a nivel personal me apoyé en una psicóloga incluso para no perder la persistencia e ir a por mi objetivo.
COMOexplicARTE: Ganar el World Chocolate Masters 2022 fue un hito enorme, pero… ¿Cuánto tiempo estuviste acompañando a Lluc?
Jordi Torra: La reunión que te decía fue el 26 de febrero del 2022. Desde entonces no paré de seguirle hasta que ganó. O sea, el 1 de noviembre del mismo año. Después, para acabar de estructurar todo el documental, grabamos material adicional, no solamente con los entrevistados, sino también con Lluc. Así que, en total, el acompañamiento cinematográfico a a Lluc duró un año y medio aproximadamente.
COMOexplicARTE: Este triunfo no fue solo individual, sino de un equipo de 22 personas. ¿Cómo fue trabajar con ellos y qué papel jugaron en tu éxito, Lluc?
Lluc Crusellas: Al final contar con un equipo, no solo en este proyecto sino en todos los ámbitos de la vida, creo que es esencial. Aunque seas autónomo, aunque practiques un deporte individual, alrededor tienes un equipo que, por mucho que no forme parte de tu trabajo, sí forma parte de tu entorno y es fundamental para seguir en pie. En este caso en particular, fue clave para que yo me ocupase realmente de lo que tocaba, y pude apoyarme en mis compañeros y compañeras para hacer este proyecto aún mejor.
COMOexplicARTE: La participación en el documental de pastry chefs como Albert Adrià, Jordi Roca o Pierre Hermé aporta una visión única. ¿Cómo fue el proceso de conseguir estas entrevistas y qué aportan al documental?
Jordi Torra: Es que sin ellos no habría película, se convertiría en un reportaje. Los chefs aportan la solidez informativa necesaria, porque son gente que saben muy bien de lo que hablan. Cuando Pierre Hermé te define en palabras que es la pastelería para él, dices… ¡Guau! Piensa que son entrevistas largas y complejas. La que menos duró fue la de Pierre que Fueron dos horas, y la que más de unas tres horas y cuarto con Ramon Morató. Fue curioso comprobar el posicionamiento diverso entre ellos, porque cada uno tiene su punto de vista sobre el tema y sus propios gustos, aunque todos sean grandes conocedores. Esto generó una confrontación de diálogo que acompaña a la perfección la historia de Lluc. El contenido de informativo y documental que nos transmiten estos cracks es inaudito.
COMOexplicARTE: Lluc, ¿Ha evolucionado tu visión acerca de la pastelería y el chocolate con el paso del tiempo?
Lluc Crusellas: Ha cambiado un poco, sí. Creo que es muy importante focalizarnos en que debemos ser súper puristas a la hora de crear y ver un trabajo excepcional, cuidar el producto y mimarlo. Al mismo tiempo, creo que hay que saber cómo debemos trasladar esos productos y la calidad a la gente de a pie, a los que no entienden tanto sobre alta pastelería o chocolate.
COMOexplicARTE: Con la innovación como punto clave en la alta chocolatería, ¿Qué tendencias o conceptos crees que marcarán el futuro en este campo?
Lluc Crusellas: Para mí una de las tendencias clave en el mundo de la chocolatería consiste en llevar el producto a algo mucho más exclusivo, elegante o “premium”, para que nos entendamos. Teniendo en cuenta el incremento en el precio del cacao, hay que procurar llevar las creaciones al siguiente nivel. Para mí, todos los productos tienen que ser experiencias, ya no basta con simplemente comprar una cosa. Si compras una caja en tienda o online, que te llegue una historia y vivas una experiencia única desde que lo ves por primera vez hasta que lo disfrutas.
COMOexplicARTE: De hecho, en el documental dices que no sueles pensar en el futuro, pero cuéntanos… Tras ganar el certamen, ¿Cómo han sido estos años posteriores?
Lluc Crusellas: Han sido una montaña rusa, pero súper positiva. Han surgido oportunidades, colaboraciones, proyectos interesantes… de todo. Entre otras cosas, hemos creado y expandido nuestra propia marca de chocolates llamada Eukarya. Siento que han sido años donde han pasado cosas que me han hecho aprender, crecer y reflexionar. Debo decir que no me arrepiento de nada, al contrario. Hemos aprovechado absolutamente cada oportunidad y aunque mi vida ha cambiado, todo es cuestión de saber gestionarlo bien.
COMOexplicARTE: ¿Y cómo van los nervios previos al 28º Festival de Málaga? ¿Tenéis en mente presentar el documental en más festivales o plataformas internacionales?
Jordi Torra: En términos de nervios e ilusión, yo hace días que cuando me ducho me busco la flor en el culo, porque hacer una primera película y que te la seleccionen para un festival como el de Málaga es por lo menos alucinante. Pero oye, que para mí ya esta película haya sido premiadísima. Hemos hecho una película que se apoya sobre todo en el agradecimiento, en la gente que te abre las puertas de su casa, así que es un gusto poder presentarla tanto aquí como en otros festivales próximamente.
Lluc Crusellas: ¡Opino lo mismo!
Entrevista: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
