REVIEW #CINE: ‘8’ es un reflejo del amor, la memoria y el peso de la historia

Julio Medem regresa con 8, una ambiciosa propuesta que mezcla amor, azar y memoria histórica a través de una estructura formal arriesgada: ocho momentos clave en la historia de España, ocho planos secuencia, ocho instantes de una relación marcada por el peso del pasado. Con su inconfundible estilo poético y simbólico, el director de Los amantes del Círculo Polar o Lucía y el sexo vuelve a explorar la pasión y el destino, esta vez en un contexto que se extiende desde la Segunda República hasta la pandemia.

En el centro de la historia están Octavio (Javier Rey) y Alba (Ana Rujas), dos personajes que representan dos Españas enfrentadas desde su origen familiar: ella, hija de un maestro republicano; él, descendiente de un franquista. A lo largo de ocho encuentros en distintas épocas, la película explora si el amor puede superar el lastre de la historia o si, por el contrario, las heridas del pasado siguen demasiado abiertas.

Medem construye un relato donde la historia de España funciona como un tercer protagonista, con la Guerra Civil, la Transición y la crisis contemporánea marcando el desarrollo de los personajes. Sin embargo, aunque la premisa es potente y las intenciones claras, el resultado es irregular. El uso de planos secuencia –recurso que podría haber intensificado la inmersión en la historia– acaba sintiéndose más como un ejercicio formal que como una necesidad narrativa. Los fundidos a blanco introducidos porque si y la música inquietante no ayudan. Además, la cámara va en constante movimiento, trazando figuras que remiten al número ocho, y se convierte en un artificio que, lejos de sumar, en ocasiones distrae de la emoción de la historia.

En el plano interpretativo, tanto Rey como Rujas entregan actuaciones solventes, con momentos de gran química y vulnerabilidad. Sin embargo, el guion a veces fuerza los diálogos en su intento de unir el amor con la reflexión política y filosófica, perdiendo frescura en algunas escenas. Entre los actores secundarios, cabe destacar el trabajo de Álvaro Morte, Tamar Novas y Loreto Mauleón.

Donde 8 sí brilla es en su valentía al abordar la memoria histórica sin caer en discursos maniqueos. Medem apuesta por una visión humanista, donde el amor y el perdón son la única salida posible a la polarización. Esta mirada, aunque noble, puede resultar ingenua o demasiado idealista en el contexto actual.

¿Por qué verla?

Es una película dramática con destellos de brillantez, pero lastrada por su propia ambición. Aunque no está a la altura de los mejores trabajos de Medem, sigue siendo una propuesta interesante dentro del cine español actual. Un ejercicio de memoria y emoción que, pese a sus altibajos, deja huella. Tras la presentación en el 28º Festival de Málaga fuera de concurso, llega a las salas el 21 de marzo de 2025.

Valoración: ★★★

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Aquí el tráiler:

Deja un comentario