MUSICA – NACIONAL – ENTREVISTA
Confeti de Odio regresa con fuerza en 2025 y lo hace con una cita imprescindible en Barcelona. El próximo 4 de abril, el proyecto musical de Lucas Vidaur aterrizará en la Sala Razzmatazz 3 para presentar en directo su nuevo material, con el single Esto que me das ya en circulación y un EP a la vuelta de la esquina. Tras consolidarse como una de las voces más singulares del indie español con discos como Tragedia Española (2020) e Hijos del Divorcio (2022), el madrileño sigue explorando su particular universo de melancolía, ironía y emoción descarnada. Hablamos con él sobre su evolución, su nuevo EP ‘CIELO1’ y lo que podemos esperar de su pequeño tour.
COMOexplicARTE: Tu música siempre ha sido una mezcla de géneros y emociones. ¿Cómo describirías la evolución de tu sonido desde Llorar de Fiesta (2018) hasta este nuevo EP que vas a lanzar?
Confeti de Odio: Realmente creo que estoy volviendo un poco a los orígenes ahora. Antes era más pop casero. De hecho, Tragedia Española (2020) o Hijos del divorcio (2022) han sido discos más de banda de rock, por así decirlo. Discos de estudio. Ahora siento que tras SANGRE1 (2021) estoy volviendo a un poco a estar en mi habitación, a experimentar con sonidos más extraños… vaya, a dejar de intentar ser una banda. Porque sí, ha habido un momento en el que Confeti de Odio ha querido ser una banda. No sé por qué razón ni quien me convenció, pero estoy volviendo un poco ahora a hacer las cosas más a mi estilo, más frikis.
COMOexplicARTE: Y qué me dices de las letras… ¿Hay algún tema o sentimiento que haya marcado especialmente la composición de este nuevo EP?
Confeti de Odio: Mis letras ahora creo que han cambiado bastante, porque en los discos anteriores el proceso de creación se basaba en cómo contar una historia, ¿sabes? En cambio, ahora estoy escribiendo para entretenerme a mí mismo, tratando de hacer algo que no he hecho antes. Salen letras un poco más abstractas, más de atmósfera. Claro que hay alguna letra muy explícita como pasó con Sudando en su momento, pero digamos que me he cansado un poco de ser un cuentacuentos.
COMOexplicARTE: Si tuvieras que definir este nuevo proyecto en una sola frase o concepto, ¿cuál sería y por qué?
Confeti de Odio: Pues juntaría el EP de SANGRE1 que saqué en mayo del año pasado y CIELO1, que sale esta semana. No es que formen un disco los dos juntos, pero sí que los veo como una introducción a la nueva etapa. Aquí las canciones son más pop que nunca. Lo que estoy haciendo no es para que guste. Es algo más único y personal. Seguramente mucho menos comercial. De hecho, si tuviera que elegir una palabra sería “divertido”. Me parece todo más creativo, más arriesgado e interesante.
COMOexplicARTE: El pop en español ha cambiado mucho en los últimos años. Como alguien que ha estado dentro de la escena indie, ¿cómo ves el panorama actual y tu lugar dentro de él?
Confeti de Odio: ¿Creo que ocupo el lugar que merezco, no? El de outsider. Es decir, el que está un poco en la tangente, el que está cerca en la periferia. He intentado estar un poco en el centro para competir y creo que eso no está hecho para mí. Probé en hacer discos más de rock e incluso intenté hacer unos circuitos de conciertos más clásicos, pero me parece que mi sitio es solitario, seguramente, pero a la vez más divertido.
COMOexplicARTE: Has trabajado en bandas como Axolotes Mexicanos y en otros proyectos artísticos fuera de la música. ¿Cómo influye toda esa experiencia en lo que haces con Confeti de Odio?
Confeti de Odio: Pues creo que ha sido cosa de madurar, la verdad. De dejar ir esa ambición que a veces nos abruma. No quiero estar en la carrera de los autos locos. No ganaría si estuviese en ella. Sé que cuando compongo para otra gente que tiene muchísima más proyección, puedo aportar cosas únicas también a sus canciones. Me encanta intentar hacer un hit o hacerlo, pero para Confeti de Odio creo que no encaja. ¿Por qué intentar fijarse en lo que funciona y lo que no funciona? Creo que me he quitado muchísima carga al mirar por mí. También por la edad, supongo. Ver que el comer ya no me dependía de Confeti de Odio ha hecho que le coja mucho más cariño a la banda. Estuve un tiempo frustrado por no alcanzar objetivos y creo que, si a eso le sumamos que yo me canso rápido de las cosas, es normal evolucionar y probar. He tenido mil grupos, compongo para otra gente, toco con Ajolotes Mexicanos y tengo mi trabajo aparte y hago mis cosas. Quitarme un poco de presión me ha venido muy bien. Nunca he hecho música para triunfar, pero me gusta lo que hago y mi parte favorita es conectar con la gente.
COMOexplicARTE: ¿Cuáles son tus referentes musicales?
Confeti de Odio: Verás, obviamente me encantan algunas canciones de artistas como Rosalía, Quevedo y otra gente gigantesca, pero nunca mis referentes han sido los que llenan estadios o las leyendas. Siempre han sido un poco los guidos y los outsiders. ¿Entonces, por qué intentar abarcar mucho?
COMOexplicARTE: ¿Por qué has titulado ‘CIELO1’ a este nuevo EP?
Confeti de Odio: Obviamente, el 1 está ahí un poco para unirlo con ‘SANGRE1’. El número 1 es una cosa que me encantaba y no quería que el siguiente fuese “Sangre2” o no sé qué. Me gusta que esté el uno detrás, como algo simbólico. Me apetecía rebajar la intensidad tanto en la parte lírica como en la parte conceptual. Cada disco representa para mí un mood distinto. En este momento, me transmite mucho más y me emociona mucho más que no me lo den todo masticado o con una historia muy evidente, sino que prefiero dejarlo un poco más abierto a la interpretación. Hay gente que le puede parecer que eso es vago, y quizá puede serlo, pero como te digo yo al final reflejo lo que lo que escucho y ya que estoy absorbiendo arte más de ese estilo abstracto, pues es el que me apetece hacer. El titulo es simplemente un lenguaje propio.
COMOexplicARTE: Barcelona será la primera parada de este pequeño tour. ¿Qué pueden esperar los fans que vengan a verte en directo?
Confeti de Odio: Van a ver a una banda que está en el mejor momento. Tengo muchísimas ganas de que la gente vea lo que hemos conseguido. Obviamente va a ser diferente al disco, porque hay canciones más íntimas que luego en vivo suenan más explosivas, pero van a ver una banda que toca muy bien. No por mí, sino por ejemplo por Dani Conrado, que toca bajo y batería. Voy a empezar actuando en Barcelona, que es una ciudad que siempre nos ha tratado súper bien. Luego vamos a ir a Madrid y a Valencia, dado que son las tres ciudades en las que sé que más seguimiento hemos tenido. Más adelante el objetivo es expandirlo un poco y visitar más ciudades.
COMOexplicARTE: ¡Pues nos veremos en Barcelona!
Confeti de Odio: Perfecto. ¡Muchas gracias!

Entrevista: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
