CINE – NACIONAL – ENTREVISTA
Después de su paso por la Berlinale y el Festival de Málaga, Sorda, ópera prima de Eva Libertad, aterrizó en el D’A Film Festival Barcelona como antesala de su estreno en salas el 4 de abril. La directora murciana da el salto al largometraje con una historia profundamente personal y comprometida, que pone el foco en la experiencia de una mujer sorda dentro de una pareja oyente. Hablamos con Libertad sobre el proceso de creación, el trabajo con la actriz Miriam Garlo —sorda en la vida real—, y la necesidad de romper barreras narrativas y de representación en el cine español.
COMOexplicARTE: Sorda parte de un cortometraje previo con la misma protagonista, tu hermana Miriam Garlo. ¿Qué te llevó a desarrollar esta historia en un largometraje y cómo evolucionó la narrativa en ese paso?
Eva Libertad: Para mí el cortometraje y el paso a largometraje han sido viajes bastante diferentes. El corto si que se inspiraba en la historia real de mi hermana Miriam. Era justo el momento en que ella se estaba planteando ser madre y los miedos y dificultades como madre sorda en un mundo oyente. De las conversaciones que tuvimos nació el corto y lo concebimos como una pieza única. Lo que pasó es que cuando terminamos el rodaje, yo me quedé con ganas de seguir trabajando con Miriam, porque me sorprendió el carisma que tiene frente a la cámara y me quedé con la sensación que había mucho que explorar sobre el personaje. La trayectoria y la recepción del corto fue muy buena y eso nos animó a lanzarnos en el largometraje. Ahí quise profundizar en el vinculo entre la persona sorda y la oyente, ya que me atraviesa de una forma directa, así que me puse a explorar.
COMOexplicARTE: La película trata la sordera con una naturalidad y cercanía poco frecuentes en el cine. ¿Cómo trabajaste para evitar caer en el tono didáctico o en la mirada externa que muchas veces predomina en las historias sobre diversidad funcional?
Eva Libertad: Es cierto que solemos caer en clichés y nos falta mucha información del mundo que nos rodea… Yo convivo con Miriam y sé por lo que tiene que pasar como mujer con diversidad funcional en un mundo capacitista. Eso lo conozco de cerca. También entrevisté a madres sordas para que me contaran su experiencia, ya que Miriam decidió no ser madre y la historia no se basa en su vida, sino que es completamente ficción. Ella interpreta a un personaje como cualquier otra actriz. Con todo el proceso capté muchas imágenes y anécdotas para la estructura del guion. Para mi es muy importante poner mi singularidad creativa en el guion, lo cual hace que lo que parece general se concrete mucho y dota a la película de algo único. No queríamos caer en ese tono didáctico u homogéneo, así que al final di rienda suelta a mi imaginación despegándome de los testimonios.
COMOexplicARTE: El embarazo y la maternidad actúan como catalizadores emocionales en la historia. ¿Qué querías explorar al cruzar la experiencia de la sordera con la vivencia de ser madre??
Eva Libertad: La maternidad estaba ya vinculada al proyecto porque venía del cortometraje. Me apetecía mucho entrar ahí porque es un aspecto que agita mucho a una relación de pareja. Tener un hijo o hija hace que la pareja se tenga que abrir de una manera nueva, cambian los roles, etc. Para Angela, que es un personaje que ha logrado hacer de la sordera una condición y vive de forma optimista incluso con su pareja, la llegada de la niña hace que vuelva a recibir esas miradas o esas malas lenguas por ser una persona con discapacidad. Remover esos fantasmas me apetecía mucho porque además creo que el público puede identificarse con la psique de Ángela y su forma de vivir y reaccionar.
COMOexplicARTE: Miriam Garlo y Álvaro Cervantes logran una conexión muy orgánica en pantalla con sus interpretaciones. ¿Cómo fue el trabajo con ellos en el set, y qué buscabas a la hora de construir esa intimidad entre los personajes?
Eva Libertad: Pues con Miriam y con Álvaro tuvimos mucho tiempo para que preparasen los personajes y construyeran ese vínculo tan especial. A pesar de lo mucho que se quieren, ambos protagonistas tienen que enfrentar problemas que les superan, pero no quería perder esa sensación de que se quieren por encima de todo. Álvaro entró en el proyecto un año antes, empezó a aprender lenguaje de signos, y a la que tuvimos el primer encuentro los tres, ellos se conocieron y al poco tiempo empezamos a crear improvisaciones para construir todo el background de su relación. Estuvimos ensayando también varias semanas ante del rodaje para trabajar las escenas y ver como las sentían. Ambos se abrieron en canal y fueron muy generosos, lo cual permitió que los momentos de intimidad que se ven en pantalla se apoyen en el trabajo previo.
COMOexplicARTE: Has mencionado en otras entrevistas que buena parte del equipo técnico es femenino. ¿Cómo influyó esa perspectiva en el tratamiento de la historia y en el ambiente del rodaje?
Eva Libertad: He trabajado siempre con equipos donde la mayoría de integrantes son mujeres, y solemos alinearnos de manera horizontal, colaborando, compartiendo dudas y sin jerarquías. Me gusta rodearme de personas que sean afines a cada proyecto. En este caso, en preproducción hice un dossier sobre la sordera y lo repartí a todo el equipo para que todo el mundo supiese de qué estábamos hablando. Desde entonces, me puse a trabajar en cada fase del proceso teniendo en cuenta la dinámica del set, el flujo de trabajo, el ambiente, el cuidado de los actores incluyendo bebés, perros y personas sordas… nos encargamos de tomar consciencia y gracias a ello todo funcionó bien y la gente se movilizó con lo que estábamos contando de principio a fin.
COMOexplicARTE: En un momento en que el cine busca representar mejor las diversidades, ¿Cómo crees que puede seguir avanzando la industria en términos de accesibilidad, representación realista y oportunidades para creadores/as con diversidad funcional?
Eva Libertad: Yo creo que es fundamental que la figura que hay detrás de cámara siga diversificándose. Hasta hace unos años, tradicionalmente solía ser un hombre blanco, hetero, de clase acomodada, pero ahora esto está cambiando. Eso sí, faltan muchos perfiles, desde el guion hasta la dirección o el equipo técnico. En cuanto a las directoras, se nos ha abierto la puerta, ya que con acciones positivas y ayudas han dado entrada a proyectos dirigidos por mujeres. En el fondo, la inercia de la industria es la de la sociedad y resulta la inercia de la desigualdad. Hay que tomar decisiones conscientes, empezando por la implementación de personas con discapacidad y adaptar los sets para que sean más diversos e inclusivos. Somos creativos y perfectamente capaces de idear otras maneras para comunicarnos, sin que todo el mundo tenga que encajar en un molde para poder participar en el cine.
COMOexplicARTE: La película genera una empatía muy profunda sin subrayar ni dramatizar. ¿Qué tipo de reacción esperas del público? ¿Y cómo ha sido la acogida en festivales como Berlinale o Málaga?
Eva Libertad: En realidad, en ningún momento pensé en la reacción. Pensé en el público a la hora de expresarme, de explicar una escena sin manipulaciones, de tratarles con criterio y así. Estoy en constante diálogo interno con el público, pero durante el proceso no me he planteado su reacción ante la película. Tengo claro que lo que quería era contar un vinculo desconocido y hacerlo desde un lugar respetuoso y evitando la grandilocuencia. Tan solo espero que haya un movimiento emocional. Hasta ahora, en festivales la acogida la superado nuestras expectativas, y estamos muy felices. Obtener premios da voz y visibilidad y anima a la gente a ir a las salas.
Entrevista: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
