ENTREVISTA #CINE: El viaje emocional de Loreto Mauleón en ‘La buena letra’

COMOexplicARTE: En la película, tu personaje, Ana, se muestra contenida. ¿Cómo te preparaste para interpretar a una mujer marcada por el silencio y el sacrificio en la posguerra?

Loreto Mauleón: Para empezar, yo había leído el libro hace unos cuantos años y me encantó. Me pareció tristísimo, pero me gustó mucho. Primero llegó todo el proceso de casting y demás, y cuando llegó el guión, ya vi un poco cómo iba a generar Celia (Rico) esa voz en primera persona que tenemos en la novela, cómo la iba a tratar en el cine. Ana, como bien has dicho, es un personaje que tiene más silencios que palabras, pero son silencios que están llenos de todo lo que le está pasando. Al final, representa a todas estas mujeres (1:38) que con su esfuerzo y con su silencio, trataron de mantener esa paz familiar (1:46) y de sobrevivir en esa posguerra tan dura, Tuvieron que pasar muchas veces por encima de sus propios deseos y de sus propias necesidades. Durante la fase de ensayos pudimos leer muchas novelas, ver muchas películas en común, tener muchas charlas con Celia e ir generando ese universo del personaje para después ir comprimiéndolo y dejándolo clavado en esas miradas que dijeran más que las palabras.

COMOexplicARTE: ¿Cómo lograste equilibrar la dureza de su vida con la ternura que también muestra hacia su familia?

Loreto Mauleón: Pues trabajándolo (ríe). Es verdad que Ana, a pesar de esos silencios, es un personaje que, parece fría porque a lo mejor no expresa lo que siente, pero no se abre porque ni la sociedad le da ni ella se da ese espacio. Lo que sí que creo es que es una persona que cuida desde sus lugares. 

COMOexplicARTE: Tengo entendido que aprendiste a coser para interpretar a Ana. ¿Qué simboliza este gesto en la película y cómo te ayudó en la construcción del personaje?

Loreto Mauleón: Sí, fue muy gratificante. Creo que también todas estas labores que hace Ana, como cocinar o coser, es algo que ella no se plantea ni si quiera. No sabe si le gusta o no le gusta, es simplemente lo que hay que hacer. Pero a pesar de ello, lo hace con mucho amor y mucho esmero, tratando de cuidar y de curar las heridas de los demás familiares a base de guisos o a base de conseguir ese dinero que falta en casa.

COMOexplicARTE: La llegada de Antonio a la vida de Ana cambia la dinámica familiar. ¿Cómo interpretas la relación entre los dos?

Loreto Mauleón: Yo siempre he pensado que lo que Ana siente por Antonio es mucha admiración hacia eso que no tiene ningún otro personaje. Me refiero a esa creatividad, ese arte, esa lectura, esa escritura, la poesía… todo eso que ella nunca se permite soñar, porque Antonio es la única persona en esa casa que puede. Antonio es un poco como su vía de escape, pero realmente nunca se deja llevar demasiado por él. Representa un poco esa parte prohibida que le mantiene viva por dentro. Tanto la relación con Antonio como con otros personajes como Tomás, Isabel, la abuela o la niña, tuvimos la posibilidad de trabajar con Celia en mesa un par de semanas, que eso fue precioso (4:49) porque pudimos poner en común cómo nos sentíamos en los personajes para ir generando poco a poco los vínculos emocionales.

COMOexplicARTE: ¿Qué ha sido lo mejor de trabajar con Celia Rico como directora?

Loreto Mauleón: Celia es una persona maravillosa. Es generosa, inteligentísima y además tiene una inteligencia emocional también muy grande. Creo que eso se ve mucho en sus películas porque retrata las relaciones familiares desde un lugar muy delicado y muy detallista. Ella a los actores no solo nos trata como intérpretes, sino que nos hace ser partícipes de todo el proceso. Eso para mí ha sido precioso. Te diría que por eso también me ha costado más despegarme del personaje y de la película en sí, porque me he sentido muy dentro, no solo como una actriz que llega y hace su trabajo con los actores, sino que también lo hace con el equipo técnico. Creo que Celia es una persona muy buena capitana de barco. Me encantaría seguir trabajando mucho con ella porque dirige desde un lado muy humano. Solo tengo buenas palabras hacia ella.

COMOexplicARTE: ¿Cómo crees que puede resonar en el público esta película?

Loreto Mauleón: Se trata de una película de posguerra, cierto, pero creo que no solo va de eso, porque va mucho más allá. Va sobre las relaciones humanas y las diferentes posibilidades que surgen ante una crisis, ante una guerra, ante un momento complicado, y reflexiona sobre cómo la condición humana nos hace a veces hacer cosas que no son moralmente las mejores, pero que no debes juzgar a esos personajes porque no dejan de ser supervivientes. Y otras veces te hace hacer cosas (7:39) que es mucho más ético, pero que también te hace pasar por encima de ti. Te plantea muchos dilemas la película y creo que también nos hace echar la vista atrás y pensar en la época en la que vivieron nuestros abuelos, para analizar un poco lo que pasó y lo que queremos que no vuelva a pasar.

COMOexplicARTE: Muchas gracias, Loreto.

Loreto Mauleón: Gracias a ti.

Entrevista: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario