REVIEW #CINE: ‘Parecido a un asesinato’, del suspense literario al thriller psicológico en pantalla

La adaptación cinematográfica de la novela Parecido a un asesinato, escrita por Juan Bolea, que se estrena el 3 de octubre, tuvo su première mundial en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de una de las cuatro galas organizadas por Televisión Española. Dirigida por Antonio Hernández, la película transforma el relato literario en un thriller psicológico con personajes complejos y atmósfera inquietante y opresiva.

En el filme, Eva (Blanca Suárez) vive un momento feliz junto a su nueva pareja, Nazario (Eduardo Noriega), un escritor de éxito, y su hija adolescente Alicia (Claudia Mora). Por fin parece haber encontrado la familia que le permitirá olvidar el pasado. Sin embargo, el horror que sufrió con José (Tamar Novas), su exmarido —un policía posesivo y violento—, vuelve para amenazar su aparente paraíso. Ni su refugio de la infancia podrá protegerla. Lo que sigue es un viaje hacia el miedo, hasta un lugar de consecuencias terribles donde todos son testigos de verdades paralelas y nada es lo que parece.

En la obra original, Bolea nos sumerge en la vida de Eva Enciso, propietaria de una galería de arte en Gijón, rodeada de secretos familiares, relaciones de poder y trastornos mentales poco comunes. La película traslada con sobriedad esa atmósfera, pero la concentra en el drama psicológico de los personajes principales. Antonio Hernández consigue una adaptación fiel a la esencia de la novela y la lleva al terreno cinematográfico con un ritmo pausado, flashbacks precisos y escenarios naturales -desde Valencia hasta el Pirineo oscense-.

Blanca Suárez aporta contención y fuerza a su papel, Eduardo Noriega construye un personaje complejo, y Tamar Novas se convierte en un antagonista inquietante. Para rematar, la joven debutante Claudia Mora aporta frescura y tensión al papel de Alicia, en una inquietante historia construida como un puzle del que ningún personaje tiene todas las piezas, y que únicamente podrá resolver el espectador.

El mayor acierto de la película es su tono psicológico, que huye del efectismo y apuesta por la tensión sostenida y la ambigüedad moral. Sin embargo, pierde parte del trasfondo artístico y del estudio de patologías mentales presentes en la novela, optando por una narración más íntima y directa.

¿Por qué verla?

Parecido a un asesinato es una adaptación sólida, elegante y contenida, que apuesta por el suspense psicológico y los personajes poliédricos más que por la acción. La puesta en escena es sobria y eficaz. Es una oportunidad para disfrutar de un thriller psicológico español que no teme explorar la memoria, el trauma y las zonas grises del alma humana, con interpretaciones sólidas y una dirección que cuida cada detalle.

Valoración: ★★★

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Aquí el tráiler:

Deja un comentario