TEATRO – ESPAÑA – PRESENTACIÓN
El icónico personaje que Dustin Hoffman inmortalizó en 1982 llega ahora a los escenarios españoles convertido en un espectáculo de gran formato. Tootsie, el musical se estrena por primera vez en España esta semana en el Teatre Apolo de Barcelona, bajo la dirección de Bernabé Rico, quien firma una versión ágil, divertida y actualizada de este clásico sobre identidad y reinvención.
Es un proyecto que cambió de forma, pero no de espíritu, pues el origen de esta producción tiene algo de destino. Rico, cautivado desde siempre por la película original, quiso en un principio adaptarla como una obra de teatro, pero se topó con una negativa. “Quería hacer la obra de teatro, no el musical, y en 2011 conseguí el teléfono de la productora que traspasaba los derechos teatrales. Me dijeron que no al mencionar Tootsie y ocho años después descubrí que habían hecho el musical en Broadway”, recuerda el director.
Ese descubrimiento fue determinante: “Vi que era la adaptación perfecta de la película, actualizada, con elegancia, humor y respeto”. Estrenado en 2018 en Chicago y llevado a Broadway un año después, el musical consiguió 11 nominaciones a los premios Tony, incluyendo la de mejor musical, y ganó el galardón al mejor libreto.
El director define el espectáculo como “una sitcom musical”: “Lo vi en Broadway y pensé que estaba viendo un episodio de Friends de dos horas y media. Tiene secuencias cortas, personajes divertidos con los que se podrían hacer spin-offs y localizaciones muy reconocibles como apartamentos o sets de televisión”.
Tootsie, el musical aborda con humor y sensibilidad la historia de un actor en crisis que, incapaz de encontrar trabajo, se disfraza de mujer para obtener un papel. Es un musical magnífico formado por una sucesión ininterrumpida de gags, un alarde de elegancia y sutileza; y todo ello a pesar de girar en torno a un tema tan complejo como el del equívoco en la identidad sexual del protagonista.
El montaje cuenta con quince intérpretes en escena y una orquesta de once músicos en directo, dirigida por Julio Awad, con coreografía de Federico Barrios y una cuidada escenografía de Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer. Lejos de ser un simple enredo, es un espectáculo que utiliza la comedia para hablar de temas de plena vigencia. “Tiene géneros muy variados y no deja a nadie indiferente”, subraya el director. “Es un musical que equilibra humor y respeto, y que conserva la esencia de una historia que lleva desde 1982 conectando con el público”.

El reparto está liderado por Iván Labanda, que asume el doble papel de Michael Dorsey y Dorothy Michaels, y Diana Roig como su compañera femenina, en los roles que en la película interpretaron Hoffman y Jessica Lange. Rico destaca el talento local como una de las mayores sorpresas del proceso: “Cuando hice el casting —es el primer musical que dirijo— me impresionó la calidad de los candidatos. El elenco es principalmente catalán, incluso los músicos. Es el elenco soñado”.
El estreno de Tootsie, el musical supone también el inicio de una nueva etapa profesional para su director. “No he venido de paso, he venido a quedarme”, afirma con decisión. Tras una larga trayectoria en teatro y cine (El inconveniente), Rico debuta en el género musical con una producción que aspira a recorrer España después de su residencia en el Apolo.
Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
