PRESENTACIÓN: Andreu Buenafuente y Silvia Abril devuelven ‘El Tenoriu’ al Coliseum entre risas y tradición

TEATRO – BARCELONA – PRESENTACIÓN

Parecía imposible, pero Andreu Buenafuente y Silvia Abril han logrado que el clásico Don Juan Tenorio se vista de humor y vuelva a ser tradición en Barcelona. Ayer, en la presentación a medios de la segunda temporada de El Tenoriu, la comedia de El Terrat, los protagonistas explicaron cómo han convertido la obra romántica de Zorrilla en un espectáculo desacomplejado, gamberro y con Doña Inés empoderada. La obra, que podrá verse del 5 al 23 de noviembre en el Coliseum, promete que el público ría… ¡y mucho!

La propuesta mantiene 85 minutos de diversión continua, con el mismo reparto del año pasado. Anna Bertran, David Olivares, Roger Julià y Toni González acompañan al dúo protagonista en esta sátira que combina humor catalán, crítica social y parodia romántica. La escenografía, inspirada en el teatro de papel y la tradición de la época, y el uso de atrezzo como espadas y templete, completan la experiencia.

Durante el vermú de presentación en la Cúpula del Coliseum, espacio donde se han realizado los ensayos, los medios pudieron ver parte del atrezzo: trajes, sombreros, espadas y el emblemático templete que recrea el panteón de los Tenorio, con la imponente estatua del Comendador al fondo. Los creadores destacaron que, más allá del gag y la comedia, se ha trabajado el verso y la musicalidad de la obra, recuperando la memoria teatral catalana y conectando con la esencia del teatro popular.

El ex Tricicle Carles Sans, director de la obra, recordó que el proyecto surgió de la admiración de Buenafuente por Capri: “Un día Andreu me habló de este Tenorio que había hecho con la Santpere y de hacer algo siguiendo esa tradición. Muchos artistas lo hacemos muy nuestro, porque forman parte de nuestra memoria emocional. Ese es el caso de Andreu y Silvia. El resultado es un ‘bomboncito’ teatral que durará lo que quiera el público”. Realmente, tiene claro que desde el primer momento se invita al público a reír: “Sales mejor de como viniste cuando acaba la obra”.

La dramaturgia corre a cargo de Israel Solà, que ha abierto el texto de Zorrilla para dejar espacio a la comedia y añadir escenas nuevas, inspirándose en la tradición de Lina Morgan. “Recordé sus obras y los gags que funcionan de toda la vida. Y aún funcionan”, explicó Solà. Buenafuente, por su parte, destacó el valor histórico del proyecto: “Son apenas once páginas del guion original de Josep Santpere para la parodia. En un momento en el que se busca lo efímero, un ejercicio de recuperación de memoria teatral es bonito, me emociona. La obra funciona, hace gracia y es como un sueño que se hace realidad”.

Además, añadió que este proyecto es más que una función: “El Tenoriu ya es un evento. Veo cómo el público quiere convertirlo en una tradición y eso nos impulsa a seguir”. Sílvia Abril, por su parte, quiso resaltar que la adaptación también actualiza los personajes: “Como mujer del siglo XXI me pregunté cómo hacer esto con una Inés sumisa. Pese a lo romántico de la tradición, tenemos que actualizarlo. Nuestra Doña Inés empoderada está harta de ser monja y quiere mandanga. Pero sin olvidar lo aportado por Capri y Santpere, ya que ellos ya eran modernos en su tiempo”.

La presentación a medios también sirvió para anunciar la temporada 2026, que se repetirá en el Coliseum durante tres semanas a partir del 22 de octubre, consolidando El Tenoriu como nueva tradición teatral de Todos los Santos en Barcelona. ¡Las entradas ya están a la venta! Como explicaron los responsables de la producción, la acogida del público y la crítica confirma que la combinación de humor, sátira, cultura popular y memoria histórica ha dado en el clavo.

Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Deja un comentario