MÚSICA – NACIONAL – ENTREVISTA
Kitaï lleva más de una década rompiendo esquemas dentro del rock nacional. Nacidos en Madrid, se ganaron al público por su energía desbordante y un sonido que fusiona rock alternativo y electrónica agresiva, llegando incluso a batir un récord Guinness al tocar 24 horas seguidas. Tras un tiempo de silencio y reinvención, regresan con nueva formación y la voz femenina de Kenya Saiz, que aporta frescura y una sensibilidad renovada al proyecto. En plena nueva etapa, la banda viene a ofrecer un concierto en el Club Sauvage de Barcelona dentro del Festival Empremtes, el 7 de noviembre y se prepara para participar en el Benidorm Fest 2026.
COMOexplicARTE: Primero que todo: Venís ahora de México… ¿Cómo ha sido la acogida allí?
Edu Venturo: La verdad que es la cuarta vez que vamos y ha sido una pasada. Con Kenya ha sido la primera vez. Hemos abierto dos conciertos de Molotov en la Plaza de toros de Guadalajara y en el Palacio de los Deportes de México y ha sido brutal. Lo hemos disfrutado muchísimo y sobre todo, ha servido para que nosotros cuatro pudiéramos engranar todavía mejor las piezas. No es lo mismo juntarnos a ratos que estar ahí dos semanas conviviendo todos los días y todo ha ido súper bien, así que estoy encantado.
Kenya Saiz: Eso es real. ¡No nos queríamos volver! (ríe)
COMOexplicARTE: ¿En qué momento sentisteis que el nuevo Kitai ya no era una “transición”, sino una identidad consolidada?
Kenya Saiz: Diría que cuando nos subimos por primera vez juntos al escenario. Creo que ahí es cuando realmente ves que funciona. De hecho, una de las cosas más comentadas el día que actuamos en la Sala Sol, fue que la gente dijera que parecía que llevábamos tocando mucho tiempo juntos. Eso me pareció el mejor alago y son cosas que no siempre suceden ya que a veces necesitas un tiempo para que eso ocurra. Desde entonces, yo también siento que según vamos tocando más, cada vez nos sentimos más. Claro, ellos se conocen desde hace tantos años que con mirarse ya se lo dicen todo, ¿no? Pero creo que cada vez estamos más metidos en la música y en esa simbiosis.
Edu Venturo: Es que además era la primera vez que salíamos al escenario, sí, pero no fue un concierto como tal sino que tocamos cuatro temas… Fue muy especial y tuvimos muy buen recibimiento. Yo añadiría que justamente este viaje a México ha servido también mucho para eso, para conocernos mejor. No es lo mismo estar tranquilito, concentrado, que cuando hay un concierto, porque te vas a mil costas, te dejas llevar y pasan muchas cosas durante las canciones, así que hemos compartido muchos momentos únicos que nos han conectado.
COMOexplicARTE: Se dice que las bandas funcionan como una familia. ¿Qué tipo de familia es hoy Kitai: caótica, terapéutica o simplemente adictiva?
Kenya Saiz: Como nos estamos conociendo, yo creo que estamos evolucionando todavía. Juntos llevábamos desde febrero y la gira ha empezado hace un mes, literalmente. Entonces, estamos en la etapa de presentar a “la nueva” (ríe). En el grupo todos somos diferentes. No es que digas tú, hay dos que se parecen más o no, sino que los tres chicos son muy distintos. Son cuatro voces con cuatro visiones y eso en una banda a veces es complicado de encajar, pero es bonito también a la vez, ¿no?
Edu Venturo: Totalmente. Kitai es una familia muy heterogénea. Cada uno es un padre y una madre. Ya éramos distintos antes y ha venido ahora Kenya, que es de otro mundo distinto al nuestro, para romper los esquemas.
COMOexplicARTE: ¿Cómo os ha afectado el contexto actual —postpandemia, saturación digital, sobreexposición— en la forma de componer o de entender el éxito?
Kenya Saiz: Partiendo de la base que este disco lo hicimos estando yo en México, que venía y nos reuníamos como podíamos, hay cosas que han surgido de una manera poco natural o no tan cómoda como nos hubiera gustado. Es cierto que tras la pandemia siento que ha habido un boom de las redes tirando hacia lo tóxico, pero yo he estado temporadas sin subir nada y si no fuera porque me dedico a la música, probablemente no tendría redes sociales. Solemos aceptar lo que venga ni positivamente ni negativamente.
Edu Venturo: Somos mucho de ir a los nuestro. Todo lo que venga, bienvenido, pero ninguno somos de los que están súper pendientes del panorama. Creo que lo llevamos bastante bien.
COMOexplicARTE: Kenya, tu entrada ha transformado el sonido y la energía escénica del grupo. ¿Cómo equilibras la fuerza de una banda tan consolidada con tu propia personalidad artística?
Kenya Saiz: Yo creo que el reto mayor es justo lo que estábamos hablando antes. Como Kitai lo que más nos gusta es tocar, porque hay bandas a las que lo que más les gusta es escribir, otras que les encanta estar en el estudio, y creo que encajo muy bien en ese lugar que es el escenario. Además, yo tengo un discurso como el de ellos en ese sentido, ¿sabes? Empezamos hace 10 años y nuestras carreras han ido en paralelo. Yo también llevo un montón de años en esto. Me fui a México, estuve viviendo allí 6 años, toqué en todos los circuitos más underground… Venimos de un lugar muy parecido y eso se nota. El reto mayor radica en conocernos y unificar nuestras diferencias.
COMOexplicARTE: ¿Qué os empuja a seguir evolucionando como banda después de tantos años, en lugar de quedaros en una fórmula que ya funcionaba?
Edu Venturo: Somos cuatro personas muy inquietas. Nos mueven las cosas que nos rodean, las nuevas tendencias, las influencias de cada uno por su parte… Cada disco que hemos ido sacando ha sido distinto al anterior, y yo considero que eso es un éxito. No nos conformamos con estar haciendo todo el rato lo mismo. Hemos ido cambiando, pero la esencia de Kitai sigue siendo reconocible y eso es lo importante. Algunos artistas tienen su propio sello y es valorable, pero nosotros preferimos ir un pasito más allá.
COMOexplicARTE: Si pudieras mandar un mensaje a la versión de vosotros mismos de 2016, cuando empezabais a despuntar, ¿Qué les diríais?
Edu Venturo: Le diría que confíe, que siga confiando en sí mismo porque seguro que van a llegar cosas muy bonitas.
Kenya Saiz: Pues algo parecido, sí.
COMOexplicARTE: ¿Qué referencias tenéis a nivel personal, qué música, grupos o influencias escucháis, y si os movéis siempre por el rock o tenéis un poco de todo?
Edu Venturo: Yo escucho mucho rock, sí, pero más rollo inglés y alternativo. Nothing But Thieves, Muse, Biffy Clyro… eso es lo que estoy escuchando más ahora mismo. Aunque mira, el otro día me descargué el disco nuevo de Viva Suecia y me lo puse en el avión, así que…
Kenya Saiz: ¡Yo escucho a muchos artistas! Desde Lia Kali, que no tiene nada que ver con nosotros, hasta Barry B. Confieso que estoy súper enganchada al último EP de Barry B porque me fascinó. Digamos que me gusta mucho estar al día en la actualidad musical, aunque es cierto que a veces, cuando sale algo nuevo y todo el mundo lo escucha me da un poco de pereza y tardo un poco más.
COMOexplicARTE: En cuanto a vuestra participación en el Benidorm Fest, ¿Qué significa para vosotros representar al rock —un género minoritario en el festival— dentro de un escaparate tan televisivo?
Kenya Saiz: Pues para nosotros es un honor poder participar. Queremos hacerlo de una manera súper humilde porque tampoco nos creemos representantes de nada. El Benidorm Fest es algo muy plural y muy loco y Kitai ha llegado ahí de una manera algo loca y nos servirá como estrategia para llevar a cabo toda esta gira y volver a caminar. Pero, por la parte que a nosotros se refiere, estamos contentos y orgullosos.
Edu Venturo: Si, y es una oportunidad enorme para dar visibilidad a nuestro proyecto y que el rock vuelva a estar un poco en el foco. ¡Ojalá sea la primera vez que una banda de rock represente a nuestro país en Eurovisión!
COMOexplicARTE: ¿Tenéis miedo de que el formato “Benidorm Fest” distorsione la imagen de Kitai o la esencia de lo que hacéis en directo?
Edu Venturo: No, miedo no. La canción que presentamos al festival, de la que todavía no se puede hablar mucho, es una canción muy nuestra. No es un tema que hemos hecho pensando expresamente, sino que de hecho está previsto que se incluya en el disco. Somos nosotros, entonces no nos da miedo en ese sentido porque confiamos mucho en el material. Tenemos una ventaja que es nuestro bagaje, no somos un producto hecho para la ocasión.
Kenya Saiz: Y que tampoco nuestra participación va a suponer un cambio brusco. Estoy en la tele, voy a actuar de una manera distinta, pero en el fondo siento que somos muy naturales y yo creo que es una oportunidad para disfrutarla, en la que tenemos poco que perder. O eso espero. Además, la salida del álbum estaba agendada para otoño pero la hemos pospuesto por priorizar la candidatura al Benidorm Fest, así que vamos a por todas.
COMOexplicARTE: Este viernes actuáis en Barcelona… ¿Será un “show de presentación” o un concierto de celebración?
Kenya Saiz: Las dos cosas, diría yo. Obviamente esta gira es para que la gente me conozca como vocalista del grupo, sobretodo a los fans que suelen venir a los conciertos. Será una carta de presentación, pero también una celebración, por supuesto, ya que ofrecemos un show completo cargado de energía.
COMOexplicARTE: ¿Qué esperáis provocar en el público cuando se apagan las luces al final de un concierto?
Edu Venturo: Pues queremos que la gente salga con la sensación de haber asistido a un buen concierto de rock. Con sudor, pogos, energía, saltos… cuando sientes como el bombo y te vibra el pecho.
Kenya Saiz: Hay una cosa que yo defendía también con mi proyecto personal. Yo siempre digo que la gente tiene que ir a nuestros shows con zapatillas cómodas. A saltar, a pasárselo bien e incluso a emborracharse si quiere. Tiene que ser un momento de libertad, absoluta, que yo creo que es lo que te da la música en directo. Esa es un poco nuestra intención, y creo que de momento, venga mucha o poca gente a vernos, lo estamos consiguiendo.
Gemma Ribera
© COMOexplicARTE
