REVIEW #CINE: ‘Un amor’ de Isabel Coixet expone el deseo femenino contra el patriarcado

El cine español, especialmente ese que está dirigido por mujeres, sigue apostando fuerte por el “cine neorrural”, o lo que es lo mismo, ese afán de distintos protagonistas envueltos en universos particulares de volver al pueblo o a la vida agrícola para huir de sus demonios. En ese entorno parece más sencillo explicar las crisis actuales de la sociedad española y, a su vez, resulta interesante como símbolo de la admiración hacia la España vacía. Tras ‘Cinco lobitos’, ‘Alcarràs’ o ‘As bestas’, la ola continúa surfeando este año en propuestas como ‘20.000 especies de abejas’ ‘Un amor’, la última película de Isabel Coixet que se estrena el 10 de noviembre.

Coixet adapta en ‘Un amor’ la novela original de Sara Mesa del mismo nombre punto por punto. Tan solo se salta un par de diálogos, convierte a la protagonista Nat en alguien menos insufrible y mantiene el ambiente solitario y terrorífico de La Escapa, pueblo ficticio que en la película ni tan siquiera llega a nombrarse.

Con un trabajo que según ella podía dejar huella en el mundo y viviendo en una ruidosa ciudad, mudarse a la montaña rodeada de perros que ladran sin parar y algunos vecinos muy mal educados, la hace sentir fuera de lugar, como si estuviera encarcelada en un entorno que se ha autoimpuesto. ¿Y cuál es la vía de escape? Impulsar el deseo y romantizar una nueva relación que parece que no va a llegar a ningún sitio.

A cambio de arreglarle las goteras de casa en plena época de lluvias, el vecino más misterioso de todos le propone a Nat un intercambio sexual. Así, directamente, sin dobles intenciones ni rodeos: un sexo puramente transaccional donde ella necesita un techo nuevo y él necesita sentirse hombre dentro de una mujer.

Bajo esta premisa, la directora explora la mirada de Nat y hace que confunda el sexo con amor y se encapriche de la única persona que le da afecto en esa aldea sin ningún síntoma de culpabilidad. A partir de un constante “prueba y error”, la protagonista completa un viaje interno tomando las decisiones correctas pese al dolor, la subordinación y la obsesión.

Laia Costa está magnifica en esta película. Nat habla con los ojos y se expresa mejor con los gestos que con las palabras. A la misma altura está Hovik Keuhkerian en el papel de El Alemán. Las escenas compartidas entre ambos se elevan sobre el resto, sin duda alguna. No me extrañaría que compitan por ganar varios premios cinematográficos. Como secundarios resaltan Hugo Silva -ese buen amigo eterno pagafantas-, Francesco Carril e Ingrid García-Jonsson como la pareja joven súper tradicional que solo va al pueblo los fines de semana, y un inquietante Luis Bermejo interpretando al casero.

¿Por qué verla?

‘Un amor’ es una forma excelente de explorar del deseo femenino y sus mecanismos humanos. A veces alegres y fogosos, otras veces oscuros y terroríficos, pero siempre defendiéndose ante el patriarcado.

Valoración: ★★★★★

Texto: Gemma Ribera

© COMOexplicARTE

Aquí el trailer

Deja un comentario