REVIEW: “Truman” de Cesc Gay enseña los valores de la amistad

truman

CINE – ESPAÑA – CRITICA

Cesc Gay es el director de esta película además de ser el guionis ta de la misma junto a Tomás Aragay. Una película que bate en un duelo a Ricardo Darín y Javier Cámara, dos de los mejores actores de habla hispana del momento. Truman está protagonizada por Julián y Tomás, respectivamente. Son dos amigos de toda la vida cuya relación es fortísima, los cuales se complementan a la perfección; son peso y contrapeso y forman un tándem entre la razón y el corazón de lo más equilibrado.

Lejos de la etiqueta que se le suele atorgar a un film de estas características, definido por una trama que trata sobre como Julián decide afrontar su enfermedad casi terminal y tomar decisiones al respecto en compañía de su amigo de la infancia, Tomás, y su fiel compañero canino, Truman, éste no es el típico drama lacrimoso sino que es una clase abierta sobre la amistad masculina y sus valores. Producida por Coproducciones España-Argentina, Imposible Films y BD Cine, en conjunto es una cinta muy sentida y afable en parte gracias a la majestuosa actuación de ambos y a esos toques de humor negro introducidos en las conversaciones para provocar una dulce sonrisa en medio de un ambiente tan conmovedor.

Julián, actor argentino residente en Madrid es un personaje valiente, simpático y de ideas claras que precisa de su mano derecha, Tomás, un hombre que vive en Canadá pero que va a visitarle para acompañarle al médico y hacerle un poco más feliz entre tanta agonía. Héroe y antihéroe unidos en un corto e intimo viaje sin diálogos absurdos y con mucha sencillez que genera una vital empatía con el espectador y hace posible que éste no se centre en temas descritos, como el cáncer o la muerte, sino que, al contrario, se identifique con la relación amistosa y sea capaz de ver la luz en la oscuridad.

Al reparto tan compacto y sensible se suman la también argentina Dolores Fonzi, que da vida a Paula, la prima de Julián, quien aparece poco y cuando lo hace es siempre enojada, por eso es un papel quizá algo desaprovechado, y Oriol Pla en la piel de Nico, el hijo de Julián. Cabe hacer mención a otros actores secundarios como Àlex Brendemuhl o Pedro Casablanc.

  • ¿Por qué verla?

Darín y Cámara ganaron la Concha de Plata a Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián de este año y no es para menos puesto que en Truman son un reflejo del amor y la emotividad, a veces un tanto reprimidos, otras exhibidos sin pudor. Ellos son los que aportan un sentido formal de lo más humanizado al relato, que resulta un poco lento en algunos momentos pese a estar sostenido por una suave música en las transiciones. Muy recomendable.

Valoración: ✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Aquí el tráiler:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s