REVIEW: “El Preu” en el Teatre Goya – Grec 2016

el preu

TEATRO – CATALUNYA – CRÍTICA

Silvia Munt dirige El Preu, una adaptación al catalán de la representación teatral que el autor Arthur Miller estrenó en 1968. Neus Bonilla y Carme Camacho se han encargado de traducir este drama familiar tan intenso que cuenta con unos intérpretes de lujo y que se exhibe desde el 28 de junio hasta el próximo 7 de agosto en el Teatre Goya de Barcelona, como parte de la programación del Festival Grec 2016.

Es una obra sencilla y transparente que no ha sido necesario actualizar porque, tratándose de mostrar la crisis económica y social provocada a raíz del “crash” del 29 des del punto de vista de una familia americana en particular, la directora y actriz considera que el argumento está en plena vigencia, ya que España sufrió el conocido “crash” en el 2008 que aun sigue arrastrando deudas y problemas familiares en muchas casas.

Pere Arquillué interpreta a Victor, el hermano menor que es policia casi por obligación y que está casado con Esther, una mujer de armas tomar a quien da vida Rosa Renom. Ramon Madaula es Walter, el hermano mayor. Separado y cirujano a mucha honra. Los tres se reencuentran tras años sin verse para resolver un tema de herencia.

Van a derribar la casa que vio crecer a los dos hermanos, así que deciden quedar con un tasador con el fin de vender todos los muebles que hay en su interior. Cada uno de los objetos esconde un recuerdo, con preguntas y respuestas que se destapan al confesar historias jamás contadas. Lluís Marco es el tasador que propone un precio a los hermanos y que se gana su confianza y la de todos los espectadores gracias a su ingenuidad y al entrañable carácter, típicos de una persona de la tercera edad como es su personaje.

En escena se observa un debate muy inteligente, muy real. Es difícil conseguir que una obra teatral no resulte sobreactuada, pero en este caso los cuatro actores forman un admirable tándem que recita el texto como si fuese una discusión familiar de verdad, de las que cualquier persona puede tener en su día a día. Además, la decoración está muy cuidada y la gran cantidad de muebles, tanto los de madera visibles como los que no se ven pero nos hacen imaginar, convierten ese antiguo hogar en un espacio muy confortable.

  • ¿Por qué verla?

El Preu (El precio) es un titulo con doble sentido. No está basado solamente en una cifra monetaria, sino que también hace referencia al precio que le pertenece a cada individuo, al valor que cada persona debe tener a la hora de empatizar con el dolor. Un elemento importante en esta obra es el poder de decisión para elegir cual es el camino correcto. La estructura dramática está tan bien construida que no se distinguen buenos y malos, motivo por el cual la mirada que más aguanta y que hace entrar en razón al público es la más neutral, la opinión del superviviente, es decir, el tasador. En conclusión, El Preu es un imperdible en este 40 aniversario del Grec.

Consulta más información y la compra de entradas

Valoración: ✮✮✮✮

Texto: Gemma Ribera
© COMOexplicARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s